TRIBUNALES

Arranca en Málaga el juicio por el caso 'Astapa' sobre presunta corrupción urbanística en Estepona

En el juicio, que arranca 16 años después de que comenzara el proceso, hay 50 acusados, entre ellos, el exalcalde socialista Antonio Barrientos

Video thumbnail
00:00

Andrés G. AtienzaCarmen Cerbán

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Dieciséis años después de que se iniciara la investigación, acaba de comenzar el juicio por el caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción política y urbanística en el Ayuntamiento de Estepona por la supuesta caja B del consistorio, que se nutría de las aportaciones económicas de promotores y empresarios con intereses inmobiliarios. Un procedimiento juidical que empezó con un centenar de investigados y que, finalmente, sienta en el banquillo a 50 acusados, entre ellos el que fuera alcalde de Estepona, el socialista Antonio Barrientos (que pasó seis meses en prisión provisional y se enfrenta a diez años y nueve meses de cárcel, además de inhabilitación y multa). Hoy le hemos visto en la Ciudad de la Justicia, en el inicio del juicio del caso Astapa.

Según la Fiscalía, en el ayuntamiento existía una caja B con aportaciones de promotores inmobiliarios y se cometieron irregularidades en convenios urbanísticos apra beneficiar a ciertos empresarios. Se calcula que el perjuicio económico causado al consistorio alcanzó los 28 millones de euros. El juicio ha comenzado con las cuestiones previas, con la exposición de defensas y acusaciones (habrá seis días de vista para que las partes puedan alegar y presentar sus argumentos y el 7 de marzo comenzarán las sesiones).

DENUNCIAS

Uno de los concejales socialistas, del propio equipo de Gobierno, que colaboró con la Policía para destapar esta trama fue David Valadez. Lamenta la forma en que se ha alargado la investigación y, por tanto, el inicio del juicio 16 años después del inicio de la propia investigación y 15 años después de las primeras detenciones: “Esto es un absoluto sinsentido, porque cuando llegue el momento y haya una sentencia judicial será legal pero no justa. En mi opinión, durante todos estos años no ha habido el más mínimo interés en dotar de los medios necesarios a una instrucción como esta”, señala.

Valadez, que llegó a ser alcalde de Estepona, ha llegado a pensar que lo que él y otra concejala socialista hicieron por destapar la corrupción en su pueblo no ha merecido la pena.

DEFENSA ALCALDE

El exalcalde siempre ha defendido su inocencia y su actuación en todo momento "dentro de la legalidad"; además de asegurar que "nunca se ha enriquecido ni obtenido beneficio alguno, ya sea directo o indirecto", fuera de las retribuciones propias de su cargo como regidor. Además, incide en que los informes existentes están "plagados de errores" y planteará nulidades al inicio del juicio.

Barrientos ha sostenido siempre que desarrolló sus funciones como alcalde "dentro de la más estricta legalidad y siguiendo las opiniones emitidas por los funcionarios habilitados de carácter nacional del Consistorio y por los técnicos y los juristas municipales en sus informes, tanto en los preceptivos como en los que les eran solicitados".

Así, en el escrito de defensa señala que "nunca existió una caja B", al menos en los periodos en los que Barrientos fue alcalde y que en la tramitación de los convenios urbanísticos "incluso se adoptaron medidas adicionales de transparencia y control a las exigidas legalmente".

Sí señala que llevó a cabo gestiones para conseguir que empresas vinculadas a Estepona "sufragaran actividades o entidades de carácter cultural, social o benéfico (la gran mayoría); todas sin ánimo de lucro y cuyos destinatarios eran entidades y asociaciones"; una actuación que la defensa entiende "lejos de ser delictiva" en beneficio del Ayuntamiento.

Añade que el entonces regidor presentó hasta siete denuncias ante la Fiscalía de Málaga cuando tuvo sospechas de actuaciones que pudieran ser irregulares; y todos los convenios fueron remitidos a la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía" para su fiscalización.

En los convenios de planeamiento, la defensa explica que se pactaron entre las partes unas aportaciones económicas, "habiéndose ingresado íntegramente lo estipulado en las arcas municipales". "Se trató de plusvalías extraordinarias", insisten, cifrando esas plusvalías en "más de 60 millones" y negando perjuicio.

Asimismo, se incide en que "ninguna de las actuaciones" de Barrientos durante su gestión "le ha supuesto algún tipo de enriquecimiento personal", aseverando que la evolución de su patrimonio "se corresponde con los ingresos percibidos por el ejercicio de sus funciones y con las ayudas económicas recibidas de su madre".

Para la defensa del regidor, "el inicio de este procedimiento estuvo manipulado y se trató de un claro 'montaje' para controlar el urbanismo de la ciudad de Estepona al servicio de intereses económicos espurios de terceros". Así, ha pedido en varias ocasiones que se practiquen pruebas relacionadas con el excomisario José Manuel Villarejo, por "su supuesto interés personal en esta investigación".

CASO MALAYA

Este caso tiene ciertas similitudes con MALAYA, el caso de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Marbella. Por ejemplo, también se trata de corrupción urbanística en un ayuntamiento, con esa supuesta caja B. El juicio de Astapa se dividirá en diez bloques, como ya se hizo con el caso Malaya, una formula que ayudó a agilizar este macroproceso, ya que el elevado número de acusados y partes personadas complica el desarrollo de la vista oral. Otra semejanza con Malaya es que las sesiones se celebrarán solo de lunes a miércoles, para que los letrados puedan seguir atendiendo sus despachos.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN