MÁLAGA CAPITAL
Así será el gran parque que se construirá en los antiguos terrenos de Repsol en Málaga
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado a conocer los detalles de este parque y espera que las obras comiencen en 2021
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
El Ayuntamiento de Málaga ha dado un paso para definir el futuro de los antiguos terrenos de Repsol que se ubican en los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz y que cuentan con una superficie total de 177.000 metros cuadrados. La primera fase de la actuación contempla la construcción de un gran parque parque que ocupará una superficie de 80.000 metros cuadrados y que contará con un lago central, tres grandes colinas, un anfiteatro, zonas infantiles, parques caninos y espacios dedicados a vegetación. A ello se suma la construcción de un aparcamiento subterráneo de cuatro plantas con capacidad para más de 600 vehículos y la urbanización complementaria. Esta primera fase se actuará en una superficie de más de 128.000 metros cuadrados.
EL GRAN PARQUE
El gran parque, con un plazo de ejecución previsto de 24 meses y una inversión estimada en 8,3 millones de euros, se proyecta en torno al concepto de bosque, integrado con numerosas especies de árboles y arbustos, además de zonas de esparcimiento, descanso, ocio y deporte.
Descripción del parque:
1º- Área vegetal: se proyecta el parque con una imagen lo más natural posible, dejando el máximo de terreno de manera natural, utilizando el aporte de tierra para crear las colinas. La vegetación se configura desde un anillo perimetral con carácter de bosque, donde la mayor parte de los árboles y especies elegidas serán las que se utilizan en la reforestación de montes y grandes áreas. Esta prevista la instalación de un total de 750 árboles, unos 5.562 m2 de arbustos con una variedad de 60 especies y una superficie de césped tapizante de 7.718 m2.
2º- Zona de Colinas: esta zona de colinas se dividirá en tres áreas que se articularán en torno a un lago. Estas superficies se elevan sobre el terreno e invitan al usuario a utilizarlas como zonas de estancia; se trata del único espacio del parque con césped.
3º-Lago: en el corazón del parque se ubicará el lago con una lámina de agua de 3.500 m2 y por el que cruzarán dos puentes de madera. Su forma orgánica sigue la línea de todo el proyecto alrededor de las tres colinas centrales.
4º- Zona para animales: se plantean dos parques caninos independientes. Uno para perros grandes con una superficie de 3500 m2 y otro para perros pequeños con 2500 m2, que contará con elementos para el adiestramiento de estos animales integrados en el propio entorno.
5º- Zonas de juegos infantiles: se han proyectados dos zonas, una para niños mayores y otra para más pequeños, situadas en lados opuestos del parque. La zona de los niños mayores estará dotada de una superficie de cama elástica, una superficie de redes trepadoras y una estructura de superficie convexa. Por su parte, la reservada para niños pequeños está compuesta por dos colinas de modo que en una de ellas, la más alta, se plantea un conjunto de tres toboganes, y en la otra colina, unos tubos de hormigón que funcionarán como pasadizos interiores.
6º- Zona deportiva: el espacio reservado para la práctica deportiva, previsto en la zona más boscosa, estará dotado de elementos de madera para la práctica de la calistenia –ejercicios físicos que se practican en el exterior utilizando el equipamiento y mobiliario urbano–. Así mismo, todos los caminos del Parque están diseñados para la práctica del runner, así como de otras prácticas deportivas.
7º- Plazas y zona de cafetería
8º- Anfiteatro: se trata de un anfiteatro al aire libre con aforo para 750 personas, con el que se dota a la ciudad de un nuevo espacio cultural.
9º- Accesos: el Parque va a contar con un total de 12 accesos a no más de 100 metros unos de otros, para que sea de lo más permeable posible ya que, por motivos de seguridad y gestión de espacio, se considera que debe estar vallado perimetralmente.
10º- Circulación en el interior del parque: se han planteado recorridos fluidos, que se diversifican y conectan para permitir una mayor movilidad dentro del entorno. El paseo principal delimita la zona vegetal más frondosa, libre de pavimentos y donde el mobiliario urbano se reduce. Se trata de un recorrido de 1 km de longitud, que rodea todo el parque. Además, existen caminos secundarios que conectan los accesos al Parque con este paseo principal y con el resto de estancias. El proyecto de desarrollo del parque lleva aparejada la construcción de un aparcamiento subterráneo dotado de 672 plazas de estacionamiento y de la ejecución de las obras de urbanización de la totalidad del sector
PROYECTO URBANIZACIÓN
El proyecto de urbanización de la totalidad de la parcela, en el que también participa Sareb, como copropietaria del terreno, a través de Árqura Homes (promotora que constituyó el año pasado para desarrollar proyectos inmobiliarios residenciales), contempla la creación del gran parque, la urbanización complementaria de los viales circundantes, así como de la construcción de un aparcamiento subterráneo de 4 plantas dotado de 672 plazas.
ORDENACIÓN URBANÍSTICA DEL SECTOR REPSOL
La ordenación urbanística en vigor contempla que en el sector “Repsol”, cuya superficie total es de 177.548 m2, en los que se distinguen 4 elementos fundamentales:
- La pastilla norte destinada a zonas verdes, equipamiento público, pistas deportivas y parques infantiles.
- El bulevar Adolfo Suárez que conectará la A7 con la estación Málaga-María Zambrano.
- La pastilla de más de 134.000 metros de techo para uso residencial (protegido y libre) y/o oficinas y uso comercial, lo que podrá convertir a este ámbito en un nuevo espacio de oportunidad empresarial con la implantación de oficinas dentro de la ciudad ya consolidada y permitirá igualmente continuar materializando la apuesta municipal para la ampliación del parque de viviendas protegidas en esta zona.
- Zonas verdes y urbanización del sector que suman 128.459 m2.
El proyecto de urbanización del sector, situado en dos de los distritos más poblados como son Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, comprende tres actuaciones diferenciadas: las obras de urbanización con un plazo de ejecución de 12 meses y una inversión de 10,1 millones de euros, las obras del aparcamiento subterráneo con un plazo de 18 meses y un presupuesto de 11,23 millones de euros y las del Parque Repsol que cuenta con un presupuesto de 8,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
Estas actuaciones, que se licitarán una vez que sean aprobados por la Junta de Gobierno Local y cuenten con la preceptiva autorización de la Junta de Andalucía, permitirán satisfacer las necesidades tanto de nuevas zonas verdes como de zonas de aparcamiento de los vecinos en la ciudad y más en concreto en el distrito Carretera de Cádiz.