SEGURIDAD
Así son las viviendas más codiciadas por los okupas en zonas costeras de España
Los okupas usan las viviendas para residir de manera ilegal, pero a veces hacen de conseguidores para otras personas
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Las restricciones de movilidad motivadas por la pandemia han disparado los casos de ocupación ilegal de viviendas. Una práctica que se extiende sobre todo en lugares donde existe un alto volumen de segundas residencias. Y ese es el caso de la provincia de Málaga, donde sus propietarios, en muchos casos extranjeros, pasan meses fuera sin habitarlas. Eso convierte a algunas residencias en el blanco perfecto de los okupas.
Ubicada en una urbanización lo más alejada posible y preferentemente un chalé de segunda residencia. Ese es el perfil preferido de los ocupas en la provincia de Málaga. Personas que acceden al inmueble de manera ilegal para vivir allí, ofrecerla a precios bajos a personas con pocos recursos, o incluso estafar a aquellos que buscan un alquiler vacacional.
DENUNCIA
Marbella es pionera en la creación de una unidad de la Policía Local especializada en evitar que los okupas se salgan con la suya. Su labor es detectarla y localizar al dueño legítimo de la vivienda, que en muchos casos desconoce lo que está ocurriendo. El responsable de la unidad, el subinspector Iglesias indica que hasta que no hay denuncia del legítimo propietario no comienza el proceso para desocupar la vivienda, “cuando detectamos el problema nos ponemos en contacto con el propietario para que interponga la denuncia y ya empezamos a hacer un seguimiento a esa ocupación de una forma judicializada hasta que se llega al desahucio”.
PERFILES
El subinspector asegura que, más allá del perfil de persona sin recursos, existen otros tipos de okupas que van persiguiendo un beneficio económico: "gente que se aprovecha de estas personas sin recursos y que se dedican a facilitarles el acceso a la vivienda. Por ello, incluso pueden cobrarles algún dinero. También podemos entrar en el terreno de la estafa a gente que piensa que está pagando un alquiler legal a una persona, y resulta que esa persona es un 'facilitador' que lo que hace es ocupar una vivienda para luego realquilarla y sacar su tajada".
RECOMENDACIÓN
Es importante diferenciar una ocupación de un allanamiento de morada. Por ejemplo: que hayamos salido unas horas y al llegar nos encontremos a una persona dentro asegurando que es ella quien vive allí. Aunque en este caso el desahucio es más rápido y sencillo, el subinspector hace una recomendación a tener muy en cuenta: “tener fotografías de nuestro ámbito familiar en la propiedad. Incluso llevar en el móvil una fotografía de las escrituras de la vivienda. Aunque todos sabemos que se trata de un allanamiento de morada, el problema viene a la hora de demostrarlo cuando la persona que está allí te dice que esa es su casa”.
Desde su puesta en marcha en el último trimestre de 2020, la unidad de la Policía Local de Marbella ha abierto un total de 36 expedientes. De ellos se han resuelto 20 ocupaciones y otras 16 están en trámite.
También te puede interesar:
Detenido por intentar matar de varios disparos a un hombre en una playa de Marbella
Importantes novedades en la ITV: así le afectarán a tu coche las nuevas normas y multas
El ranking de los doce lugares de España que son patrimonio de la humanidad