POLÍTICA

Ciudadanos se queda oficialmente sin representación en la Diputación de Málaga

En el pleno de la institución provincial se ha concretado el paso a diputado no adscrito del que fuera portavoz de Ciudadanos y vicepresidente primero, Juan Carlos Maldonado

Ciudadanos se queda oficialmente sin representación en la Diputación de Málaga

Andrés G. Atienza

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde hoy, el Grupo de Ciudadanos ya no existe en la Diputación de Málaga después de que en el pleno provincial se haya concretado el pase del que era su portavoz, Juan Carlos Maldonado, al grupo de no adscritos. Una situación en la que estaba ya el que fuera también militante y cargo público de Ciudadanos Juan Cassá, que abandonó el partido hace casi dos años.

El 7 de febrero, el diputado provincial Juan Carlos Maldonado presentó en la Diputación un escrito comunicando la baja en la afiliación de Ciudadanos. El día 11 de este mes de febrero, la diputación pidió a la formación naranja que acreditara dicho escrito y el pasado día 18, Ciudadanos presentó ese documento confirmando la baja, por lo que se concreta el pase de Juan Carlos Maldonado al grupo de no adscritos.

COMPETENCIAS

Con esta situación, Maldonado conserva los mismos derechos que cualquier otro diputado con grupo político, pero con un cambio que tiene que ver con la presentación de mociones urgentes que explica el presidente de la Diputación, Francisco Salado: “El señor Cassá tenía derecho a una moción urgente. Como no pueden tener una cada uno (por Cassá y Maldonado), tendrán que ponerse de acuerdo por si tienen que presentar alguna moción urgente por cada pleno”. Es decir, si los dos pretenden presentar una moción de este tipo a un pleno, no podrán hacerlo en la misma sesión, deberán turnarse.

El punto de discrepancia en el pleno lo ha puesto el grupo de Adelante Málaga y ha girado en torno al derecho o no de Maldonado a participar en consejos generales de distintos consorcios. La portavoz de esta formación, María Teresa Sánchez, hacía alusión a otros puntos referentes al derecho de Maldonado en su condición de diputado no adscrito en la participación en las Juntas Generales de Turismo y Planificación y en el Consorcio General de Residuos: “Desconocemos por completo si esos estatutos solo permiten la participación de los grupos políticos”.

Ante la cuestión planteada por Sánchez, el presidente, Francisco Salado ha despejado la duda: “Tienen derecho a participar en esos consorcios todos los diputados. Aquí estamos aplicando el ordenamiento jurídico”.

RESPUESTA A LAS ACUSACIONES DE LA OPOSICIÓN

El Plan Estratégico de Subvenciones 2020/22 de la Diputación de Málaga ha protagonizado parte del último pleno. Durante la sesión, la oposición, conformada por PSOE y Adelante Málaga, ha acusado al equipo de Gobierno de arbitrariedad a la hora de asignar las ayudas del plan. Unas acusaciones a las que ha respondido el propio presidente de la Diputación de Málaga.

Francisco Salado ha defendido la transparencia de la entidad provincial a la hora de asignar subvenciones y ha acusado a diputado del grupo socialista, Manuel Chicón, de 'faltar a la verdad y engañar a la opinión pública'. Salado añade “el 80 por ciento de los recursos públicos se entregan a los ayuntamientos de una manera objetiva, y el 20 por ciento restante a colectivos únicos en la provincia”.

Salado se refiere a colectivos y entidades como la Universidad de Málaga, asociaciones agrarias provinciales, la Cámara de Comercio y la Agrupación de Cofradías, entre otras.

Escucha en directo

Directo

COPE MÁLAGA

Directo

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

13:00H | 21 SEP 2024 | BOLETÍN