TRABAJO
Cómo serán las oficinas para asegurar el bienestar de los trabajadores
La desescalada está provocando que los trabajadores vuelvan poco a poco a las oficinas, pero hay que hacerlo con las precauciones necesarias
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La desescalada está permitiendo que poco a poco los ciudadanos acudan a sus puestos de trabajo en lugar de realizar exclusivamente teletrabajo. Pero es evidente que las precauciones son y serán necesarias una vez que finalice el estado de alarma por coronavirus. Y las oficinas son uno de los puntos clave para evitar el contagio y trabajar con la mayor seguridad posible. Por eso Steelcase, una organización experta en estrategia y diseño de trabajo ha analizado las claves del cambio.
Las empresas van a tener que tomar algunas medidas para que los trabajadores puedan ejercer su labor con la mayor comodidad y seguridad posible en lo que se denomina como la 'nueva normalidad'.
ESPACIOS FLEXIBLES PARA PERMITIR LA DISTANCIA MÍNIMA
La separación entre trabajadores es la principal premisa en la vuelta a los espacios de trabajo. Se trata de limitar los contactos y así evitar posibles contagios. Muchas empresas, para minimizar el riesgo y adaptarse poco a a poco a la nueva situación, han decidido incorporar a sus trabajadores de manera escalonada y así hacer mas sencilla la distancia mínima de dos metros en el puesto de trabajo. Pero además de la distancia, también es importante que no hayan dos personas enfrentadas. Si esto último es inevitable se aconseja instalar placas de metacrilato entre ellos.
LAS REUNIONES ENTRE TRABAJADORES
Hasta ahora las videoconferencias han sido la principal vía de comunicación entre los trabajadores para realizar reuniones, pero hay que volver a la realidad y eso preocupa a muchos. La frialdad de las videoconferencias no tiene nada que ver con las reuniones cara a cara, que suelen obtener mejores resultados a la hora de la colaboración conjunta. Lo ideal es hacerlo en espacios abiertos, pero si la situación obliga a hacerlo en un espacio cerrado es importante reducir el número de personas por sala y siempre respetando la distancia mínima
SENSORES PARA EVITAR EL CONTACTO CON LAS SUPERFICIES
A lo largo de la jornada laboral es inevitable estar en contacto con numerosas superficies. Los pomos de las puertas, los interruptores, los grifos y el mobiliario son algunos de los ejemplos. Es por eso que se recomienda que las empresas opten por incluir sensores automáticos para evitar en la mayor medida posible el contacto. La inversión es evidente, pero quizá es una de las medidas que más puede ayudar a evitar los contagios.
LIMPIEZA E HIGIENE
La limpieza tiene que ser fundamental en los puestos de trabajo para evitar un posible contagio. Cualquier superficie de la oficina (suelos, paredes, escritorios, baños...) debe limpiarse frecuentemente y con insistencia. Más allá de los espacios comunes, cada trabajador deberá tener una higiene personal adecuada y no olvidar el lavado de manos de vez en cuando durante la jornada laboral. También es importante que el espacio cuente con sistemas de control de calidad del aire y humedad. También se deben instalar 'puntos limpios' donde el trabajador encuentre gel hidroalcohólico.
LAS OFICINAS DEBEN DAR SENSACIÓN DE BIENESTAR Y SEGURIDAD
Teniendo en cuenta todos los puntos anteriores, las oficinas tienen que ser un espacio de trabajo en el que los trabajadores se sientan cómodos, seguros y limpios para asegurar el bienestar físico, cognitivo y emocional. Todo ello facilitará el potencial creativo y evitará la inseguridad de los trabajadores.
También te puede interesar:
Los chiringuitos tendrán que gastar 32 euros por hamaca para ponerles telas impermeables
Lo que debes saber si tienes moto y prepararla para la vuelta a la normalidad
El letal error que cometes con tu coche tras dos meses de inactividad y que aún desconoces
Los motivos de por qué la piscina de tu comunidad no podrá reabrir este verano