La defensa de uno de los procesados por la falsa violación grupal en La Malagueta pide una investigación
Exigen al juzgado que se investigue para determinar si la joven que denunció la violación ha incurrido en un delito de falsa denuncia
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El abogado de uno de dos jovenes que ingresaron en prisión tras la falsa denuncia de violación de una joven en la playa de La Malagueta el pasado 8 de mayo, ya ha movido ficha para que se aclare si la denunciante ha incurrido en un delito de falsa denuncia. Este movimiento que llega después de que la jueza que instruye el caso haya acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa tras ser retirada la denuncia contra los acusados por parte de la joven.
El letrado defensor del procesado ha contado a COPE Málaga que, al tratarse de un sobreseimiento provisional, han pedido a la jueza que ha llevado el caso que deduzca testimonio, es decir, que encargue una investigación: “Si el Juez de Instrucción o la Fiscalía detecta que se ha cometido un posible delito, lo ponga en conocimiento de otro juzgado de Instrucción para que se investigue. Puede ser el Juzgado de Oficio, la Fiscalía de Oficio, o ser solicitado por las partes. Entendemos que en este caso se tendría que haber hecho de oficio, y no se ha hecho. El auto es recurrible y se ha solicitado mediante el recurso que se ha interpuesto”, relata el abogado.
POSIBLE DENUNCIA
Con este paso, uno de los procesados recurre el sobreseimiento provisional. Ahora, y como asegura su abogado, además están valorando emprender otras acciones legales: “Consistiría en denunciar a la denunciante”.
Es decir, que el siguiente paso sería denunciar a la joven por una falsa denuncia contra los tres procesados, un delito que podría conllevar pena de prisión en determinados casos: “El Código Penal no establece penas importantes aunque todo depende de las circunstancias. Otra cosa es que luego, esa pena de prisión se lleve a cabo o no. Si la pena es inferior a dos años, la pena se suspende”.
MOTIVOS DEL ARCHIVO
El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha acordado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa de una presunta violación por parte de tres hombres en la playa de la Malagueta, en Málaga capital, el pasado 8 de mayo.
La magistrada ha acordado el archivo debido a que "no aparece debidamente justificado la perpetración del delito contra la libertad sexual y hurto del robo al no formular denuncia la perjudicada", según el auto.
El archivo se ha producido después de que la mujer, que presuntamente sufrió la violación, se presentara voluntariamente el pasado 31 de mayo ante el juzgado instructor, Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, y retirara la denuncia.