TRÁFICO
La DGT alerta del riesgo que corres al tomar estos medicamentos mientras conduces
El riesgo de tener un accidente de tráfico es mayor si se consumen ciertos medicamentos que reducen la capacidad de conducción, algo que preocupa a la DGT
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tomar ciertos medicamentos puede alterar la capacidad de conducir, ya que contribuyen de manera negativa. Las facultades a la hora de conducir pueden que se reduzcan, lo que supone un grave problema y un gran riesgo cuando nos ponemos al frente del volante. Ese riesgo puede incluso multiplicarse si el conductor toma dos o más fármacos o si apenas toma uno pero lo mezcla con alcohol. Existen diversos factores que influyen en los accidentes de tráfico, pero es evidente que el consumo de medicamentos es objeto de gran interés por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT). Es indudable que la ingesta de medicamentos y los accidentes de tráfico tienen una relación a tener en cuenta, tanto es así que incluso se ha realizado un 'Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España'. En dicho documento publicado por el Ministerio del Interior, la DGT y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hay información tanto para la población como para los profesionales sanitarios, al igual que muchos consejos para reducir el riesgo de accidentes.
SOMNOLENCIA Y LENTITUD AL CONDUCIR
Lo que demuestra el documento de consenso presentado por la DGT es que aproximadamente uno de cada tres conductores está en tratamiento tomando al menos un medicamento. Y entre ellos, la mitad toman dos o más. Eso sí, no todos los fármacos afectan de la misma manera a la capacidad de conducir, por eso se diferencian en cuatro categorías según sus efectos negativos: Categoría 0, que no tiene consecuencias en la capacidad de conducir; Categoría I, con efectos leves; Categoría II, influencia media o moderada; y Categoría III, influencia muy alta en las facultades para conducir.
El problema se agrava cuando el tratamiento implica la toma de dos o más medicamentos, o incluso si solo se toma uno pero se mezcla con alcohol, como ocurre con algunos antihistamínicos. Estos últimos en principio no afectan a la capacidad de conducción, pero si se toman junto al consumo de alcohol pueden provocar somnolencia, por lo que las probabilidades de tener un accidente aumentan mucho. La DGT pone el foco y avisa de los efectos negativos en la conducción que pueden tener los fármacos antidepresivos, que en el inicio del tratamiento también se asocian junto a ansiolíticos e inductores del sueño, ya que pueden provocar pérdida de facultades, lentitud y somnolencia.
LOS FÁRMACOS QUE MÁS AFECTAN EN LA CONDUCCIÓN
Pero además de la somnolencia o la lentitud a la hora de conducir, existen muchos otros efectos negativos debido al consumo de medicamentos: falta de concentración, visión doble o borrosa, sensación de vértigo, falta de coordinación, inestabilidad, mareos...
Sin duda alguna hablamos de factores que pueden ser muy peligrosos si estamos al volante. Algunos medicamentos que disminuyen considerablemente la capacidad de conducir son los que se usan para combatir el insomnio, la ansiedad, la depresión, las alergias, el dolor, las alteraciones en los ojos, la psicosis, la epilepsia o el parkinson.
CONSEJOS PARA DISMINUIR EL RIESGO DE ACCIDENTE
El documento de consenso publicado por el Ministerio del Interior, la DGT y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios da varios consejos para reducir el riesgo de accidente de tráfico:
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: