SALUD

La Diócesis de Málaga recomienda vaciar las pilas de agua bendita y no dar la paz en misa por el coronavirus

Son medidas que se proponen a todos los párrocos tras las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para frenar la expansión del virus

La Diócesis de Málaga ha hecho públicas una serie de recomendaciones ante el coronavirus.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Diócesis de Málaga ha hecho públicas este lunes una serie de recomendaciones ante el coronavirus, pidiendo a los párrocos que se vacíen las pilas de agua bendita de los templos, y que en las celebraciones eucarísticas se distribuya la comunión solo en la mano, no en la boca; además de evitar el contacto físico en el momento de la paz.

Dichos consejos han sido enviados en una nota desde la Secretaría General de la Diócesis de Málaga a todas las parroquias, según se indica en su página web. Estas recomendaciones se han hecho públicas después de que el Ministerio de Sanidad mantenga el escenario de contención acordado por el Sistema Nacional de Salud para frenar la expansión del coronavirus covid-19 en España.

PROTOCOLO EN EL HOSPITAL

Ante un caso sospechoso, ¿cuál es el protocolo que se sigue en un hospital cuando un paciente acude por la sospecha del coronavirus? Estos son los pasos: el paciente ingresa en las urgencias, es el primer contacto con el centro sanitario. Allí, ante un posible caso de coronavirus se toman las primeras medidas, como explica el delegado del Sindicato de Enfermería Satse en el Hospital Regional de Málaga, Manuel Quero: “Se le coloca una mascarilla para que ese paciente no pueda transmitir por gota el virus, a continuación se le traslada a las unidades específicas, que normalmente son las unidades de infecciosos”, apuntó. “En el traslado, el paciente va con su mascarilla y el profesional que lo traslada, que suele ser un celador, va con guantes y mascarilla”, añade el enfermero.

El siguiente paso es ese traslado desde urgencias hasta el área especializada en este tipo de casos: “Hay una unidad específica preparada para recepcionar a este tipo de pacientes, con medidas de aislamiento, tanto de contacto como respiratorio, y en este caso el profesional que se responsabiliza de sus cuidados, tiene que utlizar el Equipo de Protección Individual, que cuenta de una mascarilla, unos guantes y una bata, todo desechable porque el contagio puede ser tanto por gota como por contacto”.

Desde que el paciente llega al hospital por la sospecha del coronavirus hasta que se confirma o se descarta que lo porte, no pasan más de 24 horas.

LLAMADAS AL 061

Según ha podido saber COPE Málaga, en los últimos seis días, los servicios de Emergencias del 061 ha atendido en Málaga 265 llamadas de personas con posibles síntomas relacionados con el coronavirus. Es decir, desde el 26 de febrero hasta el 2 de marzo, las llamadas se han duplicado en la provincia.

Desde este pasado domingo, el Servicio Andaluz de Salud dispone de un protocolo que, en el caso de recibir una llamada de algún ciudadano con posibles síntomas de estar enfermo por coronavirus, envía a un enfermero al domicilio de esa persona para realizarle una evaluación in situ y evitar la visita al centro hospitalario.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 1 NOV 2024 | BOLETÍN