COCINA
Este es el secreto para preparar unos deliciosos calamares rellenos esta Navidad
Los calamares son un producto que siempre están de temporada y que se pueden cocinar de múltiples maneras
Málaga - Publicado el
3 min lectura
Se acerca la Navidad y con ella las comidas que conlleva este tipo de celebraciones. Aunque este año las fiestas las viviremos de manera diferente y con menos familia alrededor, nada nos tiene que imposibilitar que preparemos, aunque sea para menos personas un buen menú para estas fechas tan señaladas.
Para ayudarte a que no tengas que "estrujarte" la mente con la preparación del menú, te proponemos que en estas fiestas te cuides y optes por un menú saludable. Sin lugar a dudas, si introducimos el pescado en nuestra mesa seguro que ya rebajaremos algunas calorías en nuestra dieta. Un alimento que nos puede servir es el calamar, producto no demasiado caro, fácil de encontrar y que nos ofrece múltiples posibilidades a la hora de cocinarlo.
El calamar nos aporta unas propiedades nutricionales muy beneficiosas para nuetro organismo. A su ya sabido bajo contenido calórico, se une que es rico en vitaminas y minerales, sobretodo en potasio, magnesio, zinc, fósforo, hierro y manganeso. Nos aporta una buena fuente de proteínas. Nos aporta también una buena cantidad de yodo que ayuda a fortalecer el cabello, la piel y las uñas. El único inconveniente es que contiene un elvado aporte de colesterol y no es aconsejable que se consuma por las personas que tengan problemas de colesterol.
Una vez que ya sabemos los beneficios del calamar, es hora de cocinarlo, para ello acudimos a Ana Bardají, especialista en cocina saludable, que nos recomienda unos calamares rellenos: "Es una receta muy fácil y rápida de hacer. Este plato nos permite que lo podamos cocinar y congelar hasta que llegue la fecha señalada".
INGREDIENTES
Para 6 calamares de ración pequeños
4 gambas (optativo)
2 huevos duros
2 cebollas
1 tomate natural o tomate frito
hojas de laurel
Aceite
Pimienta.
Sal.
ELABORACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer es cocer los huevos y reservamos. A continuación preparamos el sofrito que va a acompañar al calamar. Para ello, primero pocharemos la cebolla, a continuación le añadimos el tomate con sal, laurel y pimienta.
Mientras se va haciendo el sofrito vamos a y preparando el relleno que introduciremos en el calamar. Para ello chafaremos los dos huevos duros y a continuación añadimos bien picaditas las aletas y patas del calamar. También podemos utilizar gambas bien troceadas, cualquier tipo de pescado sin espinas, o incluso para nuestra comodidad también podemos utilizar como rellena una lata de atún. Una vez que lo tenemos todo bien mezclado procedemos a rellenar los calamares introduciendo la cantidad justa y no cebando al calamar para que no se nos salga el relleno. Posteriormente lo cerramos con un palillo.
A continuación trituramos el sofrito si así lo deseamos y le añadimos los calamares con el relleno y dejamos cocinar durante 20 minutos, el tiempo dependerá de la calidad del calamar. Podemos añadirle un vasito de vino blanco y esperar a que se evapore el alcohol para que le dé un punto de sabor.
Si no vamos a consumir el plato al momento lo podemos congelar sin problemas y sacarlos a descongelar la noche de antes. Luego lo podemos calentar a fuego lento en una cazuela de barro y ya estará listo para servir.
También te puede interesar:
Este es el ingrediente secreto para preparar un tiramisú apto para los intolerantes a los lácteos
Así prolongarás la vida de tu pascuero de Navidad
La estrella de Belén que guió a los Reyes Magos será visible en Navidad después de 800 años