TELETRABAJO

¿Pijama o traje? Los teletrabajadores se pronuncian y los datos te sorprenderán

Un estudio revela como han cambiado los habitos de los trabajadores españoles desde que lo hacen desde casa

El teletrabajo ha cambiado nuestros hábitos de vida

Redacción COPE Málaga

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El teletrabajo ha invadido los hogares de millones de españoles. El confinamiento ha provocado que muchas empresas y sus respectivos trabajadores hayan tenido que adaptarse a los nuevos tiempos y habilitar sistemas y espacios para poder seguir desempeñando su actividad laboral. Desde el 14 de marzo hemos ido escuchando recomendaciones y pautas por parte de los expertos para habituarnos a trabajar desde casa. No es, ni está siendo una tarea sencilla, a la carga de trabajo se une tener que conciliar tu vida laboral y familiar en el mismo espacio. Además trabajar desde casa, en muchos casos ha conllevado que el horario se prolongue durante todo el día. Pero entre las muchas recomendaciones que habrás leído o escuchado estos días está relacionado con la vestimenta, en concreto con el pijama.

Una de las primeras pautas que se nos marcaban es la idoneidad de no permancer todo el día con el pijama puesto, vestirse aunque sea de manera informal y ropa cómoda y evitar estar con la misma prenda que con la que te vas a dormir. Sin embargo, no todos optan por esta opción. Según un estudio de AxiCom el 31% de las personas que han participado en la encuesta, es decir 1 de cada 3, asegura estar en pijama o ropa de andar por casa durante todo el día y solo el 5% se viste de cintura para arriba, ya que es la parte del cuerpo que aparece en las videollamadas. Por el contrario, el 50% de los encuestados, sí que aseguran que continuan con su rutina de vestir como si fueran a salir de casa, aunque eligen ropa más cómoda para trabajar desde casa.

MANTENER EL TELETRABAJO DEPSUÉS DEL CONFINAMIENTO

El éxito del teletrabajo durante estos últimos meses se ve reflejado en la satisfacción de los propios equipos, especialmente en el caso de los encuestados con hijos. Y es que 8 de cada 10 teletrabajadores afirman sentirse a gusto trabajando desde casa, cifra que aumenta a más del 90% en el caso de los que tienen hijos.

De hecho, los empleados consideran que sus rutinas han cambiado en gran medida, valorando esta nueva situación. Concretamente, lo que más gusta de teletrabajar es evitar los desplazamientos (86%), aprovechar más el tiempo (63%) y madrugar menos (51%). La conciliación familiar y laboral (44%), poder comer comida casera (31%) y disfrutar de más tiempo libre (19%) son otros de los aspectos que más les gusta a los empleados de trabajar desde casa. Además, curiosamente un 6% de los encuestados confiesan que una de las cosas que más les gusta de poder trabajar desde casa es la posibilidad de poder recibir pedidos online cómodamente en su propio hogar.

Ahora bien, el orden de prioridades cambia sustancialmente en el caso de las familias con hijos. Evitar los desplazamientos sigue siendo lo más valorado por los encuestados (89%), pero la conciliación sube a segunda posición (71%), seguido por el aprovechamiento del tiempo (67%).

Conciliar vida laboral y familiar es uno de los puntos positivos del teletrabajo

Conciliar vida laboral y familiar es uno de los puntos positivos del teletrabajo

De esta forma, el 93% de los empleados asegura que les gustaría mantener la posibilidad de teletrabajar pasada esta situación -casi el 100% en el caso de los padres- mientras que el 7% prefiere continuar acudiendo a la oficina una vez la situación se normalice.

LA CARA "B" DEL TELETRABAJO

El teletrabajo tiene aspectos positivos pero no todo van a ser bondades.A todos no les puede gustar el teletrabajo a tiempo completo. En este sentido, los encuestados señalan que echan de menos socializar y el ambiente de oficina (63%), la falta de desconexión mental (61%) y la dificultad para finalizar la jornada laboral (57%), siendo los tres aspectos que menos les agrada de trabajar desde casa. También destaca la carencia o mínima adecuación del espacio de trabajo y del material (46%), el aumento de las llamadas y videollamadas (34%), la dificultad para concentrarse (20%) y mayor gasto de luz y gas durante esta situación (20%).

NUEVAS AFICIONES POR EL CONFINAMIENTO

Entre los hábitos que los empleados han incorporado a su rutina fuera del horario laboral durante la crisis sanitaria destaca el gusto por la cocina, dedicándole más tiempo que antes (64%), disfrutar de pasar más tiempo con la familia (53%), ver más series y películas (38%), retomar viejos hobbies o empezar nuevos (30%), practicar más deporte (28%) y leer más (18%).

La cocina una de las aficiones al alza durante el confinamiento

La cocina una de las aficiones al alza durante el confinamiento

Además, 7 de cada 10 encuestados afirman haberse puesto horarios y establecido rutinas durante el confinamiento mientras que 21% han establecido horarios y rutinas, pero no siempre las cumplen y el 8% no se ha planteado adaptarse a un horario previamente pensado.

También te puede ineresar:

¿Por qué es importante que los niños no lleven el pijama puesto cuando tienen clases online?

Todo lo que debes saber sobre la desescalada con condiciones en Málaga y Rincón

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN