BANCA ONLINE
Guía práctica para hacer transferencias bancarias sin salir de casa
Te descubrimos sencillos pasos para operar con tu banco sin salir de casa
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En estos días de confinamiento y con el Estado de Alarma vigente, al menos dos semanas más, es necesario que sigamos permaneciendo en casa. Es por ello que aunque los bancos y las cajas de ahorro abran sus puertas a diario hay que evitar acudir a ellos y para eso lo mejor es operar desde nuestra casa. Todos los bancos y cajas de ahorro cuenta con plataformas digitales, bien a través de portales web o apps, y desde ahí se pueden realizar todas las operaciones.
PRIMEROS PASOS
Para empezar lo primero que debemos hacer es darnos de alta en la plataformas digital de nuestro banco. Para ello nos solicitarán el D.N.I. A partir de ahí recibiremos nuestras claves y ya podemos operar.
ES SEGURO
Para las personas que operan por primera vez con su banco desde internet siempre surge esta pregunta. Los expertos recomiendan que operemos desde ordenadores y redes wifi que sean de nuestra confianza, que tengamos los antivirus operativos y actualizados, no archivar las claves y cambiarlas con frecuencia, obsservar que existe un candado de seguridad y cerrar la sesión cuando acabemos.
OPERACIONES QUE PODEMOS REALIZAR
Casi todos los bancos y cajas de ahorro tienen un sistema similar. Consultar los movimientos de tus productos bancarios (cuentas, tarjetas, préstamos, valores, etc.). Realizar transferencias y traspasos.
Pagar tus recibos, consultarlos y domiciliarlos. Aplazar tus compras con tarjetas de crédito. Comprar y vender valores. Pagar tus impuestos. Consultar tu correspondencia bancaria.
REALIZAR TRANSFERENCIAS
Es una de las operaciones que más solemos realizar, para pagar servicios, alquileres o cualquier otra necesidad que precisemos. Lo primero que debes informarte en tu banco es si esta operación tiene comisión o no. Por regla general en la banca online las comisiones desaparecen o son inferiores a cuando acudimos físicamente al banco. Una vez que nos decidamos a realizarla debes saber que los y cajas digitales ofrecen un sistema similar que incluye cuatro opciones: nuevo destinatario, mis cuentas (en el caso de que lo que se quiera es traspasar dinero de una cuenta a otra) o reutilizar una transferencia que se haya realizado previamente (los datos se pre cargan automáticamente).
Si la transferencia se dirige a un ‘nuevo destinatario’, la aplicación solicitará eI IBAN de ese destinatario así como el nombre del beneficiario, indicando el banco de destino una vez que se insertan estos dígitos. Además, en este caso el banco envía por SMS al teléfono móvil validado para esta operativa una clave de un solo uso que se debe introducir en el apartado correspondiente para validar la operación. Si la tranferencia que vamos a realizar es entre nuestras propias cuenta no se generará código.
Una vez completado este campo hay que seleccionar la cantidad de dinero que queremos transferir. En este caso podemos decidir en que momento se hace efectiva la transferencia: puntual, inmediata (el dinero llega al beneficiario en 20 segundos), programada y orden permanente.
Para finalizar el proceso hay que completar la casilla del “concepto”, donde se incluirá el motivo de la transferencia que estamos realizando. Antes de que la operación quede confirmada aparecerá un resumen de los pasos que hemos realizado por si lo queremos modificar. Si estamos de acuerdo, aceptamos la operación y la tranferencia se habrá realizado con éxito.