CRISIS CORONAVIRUS
"Indignación" en el empresariado de Málaga por seguir en la fase cero
La Junta de Andalucía va a pedir este lunes al Gobierno central que revise la decisión de que ni Málaga ni Granada avancen en la desescalada
Málaga - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Málaga comienza una nueva semana en la fase cero de la desescalada, en una jornada en la que ha registrado otros 19 nuevos contagios por coronavirus. La provincia se acerca a los 3.800 positivos, aunque en las últimas 24 horas no ha habido fallecimientos y la cifra total de víctimas mortales se mantiene en 271.
Por otro lado, en un día ha habido trece curaciones, rozamos ya las 2.000 en Málaga, y los hospitales de la provincia mantienen ingresados a 76 pacientes con COVID-19, de ellos, catorce en la UCI.
Esa es la situación de la pandemia en este comienzo de semana en Málaga, semana de fase cero, porque esta es una de las dos provincias andaluzas que no avanzan en la desescalada, lo que ha generado un enorme malestar en el gobierno de la Junta de Andalucía, como ha expresado en el día de hoy el consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, "estamos esperando una explicación y una rectificación del Gobierno. ha organizado un Gran Hermano para ver quién pasaba de fase, con criterios políticos y no sanitarios", apuntaba el portavoz.
La propuesta de la Junta de Andalucía era que solo Málaga capital y Rincón de la Victoria permanecieran de momento en la fase cero por tener una mayor incidencia del virus, pero que el resto de la provincia sí avanzara. Pero el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido mantener a toda Málaga en fase cero, incluso pequeños pueblos como Casarabonela, donde vive María y otros 2.500 vecinos, donde solo se ha detectado un caso positivo, "aquí cada uno guarda su distancia, no hay contagia, vamos con nuestros guantes, mascarillas y vemos increíble que no nos hayan pasado de fase y sigamos en la cero”, subraya.
QUEJA EMPRESARIAL
Malestar también entre los empresarios malagueños. Muchos de ellos se quejan de este enorme contratiempo, “me tocó limpiar y pintar y ahora no pasamos de fase”, apunta. La queja empresarial va más allá, “esto es un agravio comparativo. Estábamos ya preparados, con el 50% de la terraza y nos echan para atrás y esto tiene un coste”, señala. El sector empresarial sale muy perjudicado y además pone en liza otro detalle, que nos cuentan, “indigna un poco porque teníamos la ilusión de sacar esto adelante y ahora no es posible”, lamentan varios empresarios que mostraban su queja en COPE Málaga.
A la espera de si Málaga pasa a la fase uno de la desescalada la próxima semana, el único cambio a partir de hoy es que se puede viajar en coche con otras personas con las que vivamos en la misma casa y sin necesidad de llevar mascarilla.
El consejero de Salud, Jesús Aguirre, va a formalizar hoy mismo una petición para que se revise la decisión de dejar a Málaga y Granada en fase cero.