PLAYAS
Las normas que deberás cumplir para poder ir a la playa en Andalucía este verano
Las playas se preparan para vivir un verano atípico en el que no podrás disfrutar de muchas prácticas habituales
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este verano no se parecerá en absoluto a los veranos hemos disfrutado durante nuestra vida. El COVID – 19 has cambiado nuestras rutinas y así va a suceder durante el verano. Sin lugar a dudas, los lugares más visitados son las playas, sitio que congregar a miles de personas a lo largo de las jornadas y donde se concentras niños, adolescentes, adultos, ancianos y donde mantener las distancias parece tarea imposible.
Sin embargo, desde la Junta de Andalucía se trabaja en establecer un protocolo para que se puedan disfrutar de las playas con la mayor seguridad posible y para ello destinarán a los ayuntamientos 10,5 millones para mejorar la seguridad y el uso sostenible del litoral andaluz. Cada municipio tendrá como objetivo proteger la seguridad de las personas usuarias de las playas y garantizar el normal funcionamiento de los servicios. Los planes que se elaboren deberá ser remitidos a protección civil en el plazo de un mes.
Lo que sí será impactante es acudir a playas donde ya está estipulado que no se podrá hacer uso de las duchas, de los recurrentes grifos para enjuagarse los pies, tampoco se podrá hacer uso de los parques infantiles instaurados en la arena ni vestuarios públicos.
AFORO
Otro tema muy sensible por el que tendrán que velar las administraciones es el aforo de las playas y como controlar sus acecceos. Los encargados de establecer los protocolos tendrán que definir el aforo teniendo en cuenta todas las vicisitudes que se pueden dar en una playa como son las mareas que se pueden dar y que limitan o amplían las zonas de baño y también hay que tener en cuenta las concesiones admnistrativas. Con estos datos habrá que determinar también el uso de sombrillas y sobretodo marcar la distancia de seguridad entre los 2 metros y los 2,5 metros. Habrá personal de seguridad que limitarán y controlarán el aforo y los accesos.
CATALOGACIÓN DE PLAYAS
Las playas se dividirán en tres categorías: libres (aptas), peligrosas (se puede acceder con limitaciones) o de uso prohibido, así como para la determinación de sus grados de protección (bajo, moderado o alto). El grado de protección lo determina cada ayuntamiento y se establece en función de criterios como pueden ser, entre otros, la afluencia de visitantes, el histórico de incidencias, si tiene actividades deportivas o si existe balizamiento en las zonas de baño.
PROHIBIDO JUGAR A LAS PALETAS
Una de las actividades más practicadas es jugar a las paletas, quedarán prohibidos los juegos colectivos como avisa el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla: "Se acabaron los juegos colectivos, jugar a la pelota, jugar a las paletas, hacer cosas en grupo. Eso desgraciadamente este verano no va a ser posible en ninguna de las playas de Andalucía y probablemente de España."
LIMPIEZA
Se establece que las zonas comunes de las playas se limpien cada dos horas y no permitirán papeleras en la arena. Además el personal de limpieza irá ataviado con trajes de protección.
La intención de la Junta de Andalucía es poder reabrir las playas el 25 demayo, que es cuando, si se cumplen los requisitos, se pasaría a la fase 2.
También te puede interesar:
¿Podremos evitar contagios por coronavirus cuando podamos ir a la playa?