TECNOLOGÍA

La nueva manera de solicitar prestaciones a la Seguridad Social: "Sin identificación previa"

A través de un sencillo proceso telemático se pueden realizar múltiples trámites sin tener que desplazarte

Seguridad Social

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se acabaron las colas, el tener que volver varias veces a la oficina de la Seguridad Social porque siempre te falta un documento, el pedir cita previa para solicitar una prestación o un certificado de nacimiento.

Esto que parece una utopía, es lo que pretender hacer el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a través plataforma de Solicitud y trámites de prestaciones de la Seguridad Social a la que puede acceder tanto desde la web como desde la sede electrónica de la Seguridad Social.

Si desde ahora con el DNI 4.0 podemos acceder a múltiples gestiones, con este nuevo portal web podemos hacer tareas, que siempre resultan engorrosas, a simple golpe de click.

Trámites tan habituales como solicitar la jubilación, la prestación por nacimiento o cuidado del menor, el Ingreso Mínimo Vital (IMV), el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, comunicar variaciones de datos y mucho más, ya se pueden hacer desde dispositivos móviles y sin necesidad de identificación previa.

En muchos portales administrativos es imprescindible poseer certificado digital o darse de alta en el sistema Cl@ve, aunque con estas dos identificaciones el proceso es más ágil, para hacer los trámites en la Seguridad Social no te serán necesarios.

Basta con que una vez hayas seleccionado la prestación que deseas solicitar se abrirá una pantalla en la que podrás descargar de manera directa el formulario de solicitud correspondiente en formato pdf que deberás rellenar. Ahí se adjuntan las instrucciones para cumplimentarlo correctamente, así como un listado con la documentación a aportar en cada supuesto. Una vez hayas rellenado y guardado el formulario, podrás iniciar el proceso de envío pulsando en el botón azul con el texto "Enviar solicitud".

PASO A SEGUIR

Una vez que hayas accedido al área de envío, deberás identificarte siguiendo estos sencillos pasos:

Para finalizar, deberás adjuntar el formulario de solicitud debidamente rellenado, acompañado de la documentación requerida que podrás consultar en el propio formulario. A la hora de firmarlo no será necesario que imprimas la solicitud y la escanees con tu firma . La solicitud se firma a través de un código email (enviado a la misma dirección indicada al inicio del proceso) y se realiza manualmente en formato digital a través de la pantalla táctil o con el cursor en función del dispositivo que estés utilizando.

Una vez enviada la solicitud, recibirás la confirmación y un código de verificación con el que podrás consultar el estado de tu trámite, y si es necesario, aportar más documentación.

TRÁMITES CON LA TESORERÍA GENEREAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En este portal se pueden llevar a cabo gestiones tan habituales y necesarias como consultar el Número de la Seguridad Social (NUSS) o solicitarlo si no lo tiene; descargar el informe de vida laboral; tramitar altas, bajas y modificaciones en empleo en el hogar o el trabajo autónomo; modificar los datos de contacto y domicilio; o acceder a tu cotización, datos de jornada y salario.

En este portal, cualquier ciudadano que haya comunicado previamente su teléfono a la entidad podrá identificarse vía SMS para acceder a su área personal y a todos los servicios que se ofrece.

También te puede interesar:

Así es el nuevo DNI 4.0: los secretos que esconde y que debes conocer

Un estudio revela cómo está siendo la "asombrosa respuesta" de una cuarta dosis contra el covid

Escucha en directo

En Directo COPE MÁLAGA

COPE MÁLAGA

En Directo COPE MÁS MÁLAGA

COPE MÁS MÁLAGA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN