Primeras restricciones por escasez de agua en Málaga
La Junta de Andalucía ha reducido en un 25 por ciento los aportes de agua a la comarca de la Axarquía
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
En la provincia de Málaga se están aplicando las primeras restricciones por la escasez de agua. Aún no se puede hablar de sequía de forma oficial, pero los agricultores de la comarca de la Axarquía están recibiendo menos agua para sus riegos.
La situación de insuficiencia de agua ha hecho que la Junta de Andalucía haya reducido los aportes en un 25 por ciento. En la recta final de un invierno especialmente seco, los embalses de la provincia se encuentran al 63 por ciento de su capacidad y han perdido un 15 por ciento de reservas en un año, lo que se traduce en 96 hectómetros cúbicos menos.
El pantano de La Concepción, en Marbella, y los del sistema del Guadalhorce que abastece entre otros, a la capital y al campo del Valle del Guadalhorce, se encuentran en torno al 75 por ciento de su capacidad.
Sin embargo la situación más delicada es la que atraviesa el pantano de La Viñuela, en la Axarquían que se encuentra al 33 por ciento. Este pantano ha perdido 74 hectómetros cúbicos en un año.
MENSAJE DE TRANQUILIDAD
El delegado de Medio Ambiente de la Junta en Málaga, Fernando Fernández Tapia, lanza un mensaje de tranquilidad, asegurando que aún faltan algunos meses de primavera en los existe probabilidad de lluvias que mejoren la situación actual de embalses y pantanos.
El consumo humano está garantizado, pero las primeras restricciones afectan ya al campo malagueño. El delegado de Medio Ambiente hace un llamamiento a la prudencia a la hora de incrementar las zonas de cultivo, garantizando que las que existen actualmente puedan recibir la cantidad de agua necesarias para que no se pierda la alta calidad y competitividad del producto malagueño.