VIVIENDA
El requisito vital que usan los bancos para concederte una hipoteca
Cada vez son más las entidades bancarias que endurecen el "scoring", que es un programa infomático que te examina a la hora de aprobar una operación hipotecaria o préstamo
Málaga - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Comprar una vivienda, siendo del tipo que sea, siempre es un paso que hay que dar y conviene decir que de estar seguro en todos los parámetros que presenta. Es pedir una hipoteca para casi el resto de nuestra vida, por eso hay protocolos muy importantes a tener en cuenta y de los que debes tener muy en cuenta.
Según el tipo de vivienda que se está buscando, el precio total del inmueble varía. La mayoría de las entidades bancarias conceden hipotecas por el 80% del valor de la tasación de la casa como máximo, así que el comprador debe disponer de unos ahorros de, como mínimo, el 20% restante, además de un margen destinado a solventar otros gastos asociados a la compra como la tasación de la vivienda, los impuestos, la comisión de apertura del préstamo y los gastos notariales, que en suma pueden ascender a entre un 10% y un 15% del precio del inmueble.
Una vez que ya tienes vista la vivienda que quieres adquirir y su precio cerrado, hay una situación vital. La cuota: el Banco de España recomienda destinar a ella, como máximo, un 30% de los ingresos mensuales.
HERRAMIENTA CLAVE
En la actualidad, los bancos estudian minuciosamente a los clientes para conocer su solvencia. Aquí llega el punto clave. Antes hay más flexibilidad. Llegados a día de hoy, las entidades bancarias tras la crisis del 2008 se pusieron más estrictas. Y entre los distintos mecanismos que utilizan las entidades bancarias para evaluar la solvencia de un cliente a la hora de conceder una hipoteca, el scoring es uno de los más utilizados. Se trata de un programa informático que estudia distinta información para analizar la situación financiera.
¿QUÉ ES EL SCORING?
De cara a evitar potenciales incidencias, a través del scoring bancario se evalúa la solvencia de la persona que solicita una hipoteca y la imposibilidad de pago. De este modo, el banco puede tomar una decisión objetiva sobre el riesgo de la operación y, con esta información, dar o no luz verde a la concesión del préstamo. Para establecer la puntuación final del scoring, aquí te contamos qué elementos se tienen en cuenta por las entidades bancarias:
Capacidad de generación de ingresos: lo más habitual es a través del análisis de la domiciliación de la nómina
Situación financiera: por ejemplo, si tiene deudas que están pendientes de pago con terceros
Historial de créditos
Situación personal: como el estado civil, si cuenta con personas a su cargo o, por supuesto, su edad.
MEJORAR TU SCORING
Aunque no existe una fórmula mágica para mejorar el resultado del scoring por parte del cliente, sí que hay algunas pautas que influyen positivamente, como:
Poseer un nivel de endeudamiento personal que no supere el 40% de los ingresos anuales que se generan, demostrar que, históricamente, se han abonado en los plazos correspondientes las deudas que se han tenido y también evitar en lo posible el endeudamiento pleno, es decir, que antes de solicitar un préstamo o una hipoteca de una cuantía importante, es oportuno haber finalizado el pago de otras deudas con entidades bancarias, por pequeñas que fueran.
En conclusión, lo más importante es que que antes de dar el paso de solicitar una hipoteca, cada familia analice no solo su situación personal y laboral actual sino también las previsiones para el futuro, teniendo en cuenta la edad, las cargas familiares o las expectativas profesionales. Una hipoteca es un compromiso financiero a largo plazo que puede durar 20 o 30 años. Contar con el asesoramiento que ofrecen los profesionales de las entidades bancarias ayudará a tomar la decisión que mejor se adapte a cada caso.
También te puede interesar:
Hacienda: Cuánto dinero puedo enviar en una transferencia bancaria sin tener que declarar
El SMS que te llegará de la Seguridad Social por tu vida laboral: "Muy importante"
Este es el aviso del Banco de España si pagas más de 1.000 euros en efectivo