CRISIS CORONAVIRUS
Tratan de localizar a los sanitarios que han utilizado en Málaga las mascarillas defectuosas
El Ministerio de Sanidad lanzó una alerta para retirar los lotes de esas mascarillas que no ofrecen garantías de protección ante el coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, han sido repetidas las quejas de los profesionales por la falta de medios de protección, por ejemplo mascarillas. Pues bien, la polémica ahora está servida por las mascarillas defectuosas que han llegado a centros sanitarios de distintos puntos de España, también aquí a Málaga, en concreto unas del fabricante Garry Galaxy, que son del tipo FFP2.
Las alarmas saltaron hace unos días, cuando el Ministerio de Sanidad ordenó la retirada de esas mascarillas, pero ya era tarde, ya las habían utilizado miles de profesionales sanitarios en todo el país, y como se ha visto, también en Málaga. El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga es José Miguel Carrasco, quien señala en COPE Málaga que, “las mascarillas hace que el usuario no tenga la protección que deba tener, y el riesgo de contagio existe”, señalaba de forma contundente.
YA LOCALIZADOS
Están localizados todos los centros en los que se han distribuido las mascarillas defectuosas y el siguiente paso es localizar a todos los profesionales que las hayan usado, “se que las lineas de distribución se han contactado con todos los servicios y a todos los profesionales que han utilizado esas mascarillas, se pretende tener contacto con ellos para realizarles a la mayor brevedad posible, los test”, apuntaba.
El objetivo es, además, ampliar el círculo para conocer con qué otros compañeros han tenido contacto esos profesionales. A fecha de hoy, desde el Colegio de Enfermería aseguran que todos los lotes de mascarillas defectuosas han sido retirados, “nosotros detectamos un caso puntual, lo comprobamos el fin de semana, ya ha sido localizado y entendemos de un lote que había llegado y que no había sido retirado conveniente en esa distribución del material. Ahora hay certeza que es un caso puntual y está completamente retirado”, puntualizó Carrasco.
Desde el Colegio de Médicos de Málaga exigen hoy que se realicen test urgentes para los sanitarios que hayan utilizado esas mascarillas defectuosas. Y, además, se van a personar como acusación particular si los médicos se contagian por haberlas utilizado.
INDIGNACIÓN EN EL COLEGIO
El Colegio de Médicos de Málaga, Commálaga, en una nota pública ha mostrado ha recordado su,"indignación por la partida defectuosa de mascarillas que ha podido provocar el contagio masivo de sanitarios de hospitales y centros de salud de Málaga y provincia, con el riesgo que ello conlleva no sólo para los propios profesionales sino también para la población. Al mismo tiempo, la corporación de derecho público solicita a las administraciones sanitarias que realicen cuanto antes test para detectar cuántos sanitarios se han infectado".
El domingo la Organización Médica Colegial (OMC), a la que pertenece el Colegio de Médicos de Málaga, anunció que se personará como acusación particular si los médicos se contagian de COVID-19 por haber utilizado las mascarillas defectuosas. La OMC exige que la infección por SARS-CoV-2 y sus secuelas sean reconocidas como accidente de trabajo.
También te puede interesar:
¿Qué hay de cierto sobre las teorías del origen del coronavirus?