SALUD

Una experta sobre la caducidad de alimentos que solemos llevar a la playa: “Mejor desecharlo”

Una experta nos ofrece recomendaciones para reducir las posibilidades de padecer una intoxicación alimentaria durante el verano

00:00

ctv-5yf-intoxicaciones-alimentarias

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Con la llegada del verano tenemos que tener más cuidado con lo que comemos. Las podemos padecer todo el año, pero con las altas temperaturas se vuelven más comunes las intoxicaciones alimentarias. Con pequeños gestos podremos disminuir la posibilidad de que nos arruinen parte del verano.

INTOXICACIONES

¿Qué es una intoxicación alimentaria?, ¿a qué se debe?, ¿cómo podemos prevenirlas?, la técnica María José Rodríguez López, de la farmacia Eloísa Molina, explica en COPE Málaga que la intoxicación alimentaria es una enfermedad producida por la ingesta de alimentos con presencia de gérmenes, patógenos o sus toxinas, virus o parásitos”. Seguramente te suenen algunas como la salmonelosis o la gastroenteritis.

Podemos reconocer una intoxicación alimentaria por varios síntomasvómitos, incapacidad para tolerar líquidos, heces con sangre, diarreas durante más de tres días, dolor extremo y calambres abdominales intensos, fiebre (temperatura superior a 39 grados), síntomas de deshidratación (sed excesiva, sequedad de boca, poca cantidad o ausencia de orina, debilidad, mareos y aturdimiento)”, señala la experta.

Evitarlas es posible y para ello la técnica da los dos consejos fundamentales. El primero a la hora de hacer la compra: “Cuando vayamos a comprar, mirar muy bien las fechas de consumir preferentemente y de caducidad y las condiciones de conservación. Frutas y verduras comprar siempre lo más frescas posible. Los productos que requieren frío son los últimos que vamos a coger en nuestra compra”.

El segundo consejo tiene que ver con el cuidado de los alimentos en casa: “Nunca hay que mezclar los utensilios y recipientes que hayamos utilizado para los alimentos crudos. Cuidar que la nevera, congelador y despensa estén siempre limpios, sin líquidos y restos de comida derramados, e introducir siempre los alimentos bien tapados y protegidos”.

Si nos sobra comida que no vayamos a consumir pronto hay que tener en cuenta ciertas recomendaciones: “Sí, nos ha sobrado comida, guardarla lo más rápido posible en la nevera para evitar las altas temperaturas en el ambiente. Para descongelar la comida siempre en verano se hará en la nevera, nunca a temperatura ambiente”.

ALIMENTOS EN LA PLAYA

En la playa y en la piscina, en general cualquier lugar al que se lleve comida para pasar el día, “hay que ser muy cuidadosos y tener en cuenta que “al huevo, hay que prestarle mucha atención. Es el principal causante de la salmonelosis. Si tenemos dudas sobre su buen estado, olor o color raro, mejor desecharlo”, señala la experta.

Hay que tener en cuenta los siguientes datos ofrecidos por la técnica de la farmacia Eloísa Molina: “Al sol la duración, por ejemplo, del embutido son 90 minutos, croquetas o rebozados 60 minutos, canapés y purés 45 minutos, pescados, ensaladillas y lácteos 30 minutos. Así que lo mejor es si no se van a consumir, mantenerlos en frío y sacar solo que vayamos a consumir”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE MÁLAGA

Directo

COPE MÁS MÁLAGA

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN