Desaparecidos: Así se pone en marcha el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil

La información de las familias es fundamental en las primeras horas. Por eso los agentes piden que no sientan vergüenza por ofrecer información sensible del desaparecido

00:00

Desaparecidos: Así se pone en marcha el dispositivo de búsqueda de la Guardia Civil

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Y de pronto, su rastro se pierde. Como si se lo hubiera tragado la tierra. Al otro lado de la línea telefónica, un mensaje se repite: “Apagado o fuera de cobertura”. Pasan las horas y no dan con su paradero. Y entonces el miedo lo ocupa todo.

Este es un caso de los más de 6.000 desaparecidos que hay en Andalucía. Por eso, cuando un familiar denuncia una desaparición, las fuerzas de seguridad se ponen en marcha. Porque cada segundo es determinante.

La prioridad es determinar si se trata de una desaparición voluntaria o forzosa. Para averiguarlo, los agentes se centran en la información que proporciona la familia, también en otros aspectos, por ejemplo, si esa persona ha desaparecido más veces o si se ha llevado documentación o dinero.

Desde el primer momento se pone en marcha la búsqueda sobre el terreno y la investigación. En Sevilla, al frente de estas búsquedas está el Sargento Primero Jefe de homicidios y desaparecidos de la comandancia de la Guardia Civil, Miguel Rueda.

El Sargento Rueda nos cuenta que cada pista cuenta, y sabe bien que los casos pueden dar un vuelco en cualquier momento. Él y su equipo han vivido algunas desapariciones que parecían voluntarias y finalmente no lo eran.

Dispositivo de búsqueda de un vecino desaparecido en Almería

Dispositivo de búsqueda de un vecino desaparecido en Almería

Siguiendo cada pista

Hay casos que quedan en la retina para siempre. El Sargento Rueda recuerda que el de una chica desaparecida.”En un principio, parecía que era una desaparición voluntaria. Pero a medida fue avanzando la investigación, las pruebas nos decían que estábamos ante una desaparición forzosa”. La joven fue encontrada muerta. La había matado su novio.

Parecía que se había ido voluntariamente, pero su novio la había matado

La búsqueda se mantiene abierta hasta que se localiza al desparecido. Hay personas registradas en la comandancia de la Guardia Civil de Sevilla que llevan veinte años sin dar señales.

Y reconoce que “en estos casos las probabilidades de encontrar a una persona con vida disminuyen”. Aunque los familiares nunca pierdan la esperanza. Eso es lo último.

También te podría interesar:

Desaparecidas dos niñas de cuatro y nueve años en Roquetas de Mar desde el pasado sábado

Un informe dice que el menor de Morón desaparecido murió en el pueblo y su madre creía que resucitaría