SALUD
Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si comes jengibre todos los días
El jengibre era utilizado como remedio medicinal hace miles de años
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Está de moda. Muy de moda. Y no es por casualidad. El jengibre tiene unas excelentes propiedades para nuestro organismo, que notaremos si lo incluimos en nuestra dieta con frecuencia, algo que no nos resultará difícil ya que se trata de un alimento que podemos comprar a un precio muy asequible y que encontraremos con cierta facilidad en tiendas y supermercados.
Este súperalimento tiene su origen en países tan lejanos como Australia; y en otros con unas costumbres muy diferentes a las nuestras, como India o Indonesia. Y de un tiempoa esta parte, el jengibre se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los alimentos que recomiendan los nutricionistas. Si queremos sentirnos bien, este es uno de los imprescindibles de nuestra dieta.
El sabor de esta planta aromática tiene un punto picante, por lo que le dará un toque inconfundible a nuestras comidas y sus múltiples propiedades lo convierten en un antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.
POR QUÉ DEBEMOS TOMARLO
El jengibre tiene múltiples beneficios, y son sus propiedades las que nos convencerán de que debemos incluirlo en nuestras comidas. Una cosa está clara, cuando nos acostumbremos a su sabor tan diferente y exótico, no podremos sacarlo de nuestra despensa.
Es un alimento que nos ayuda a combatir gripes y catarros. Durante el invierno, podemos prevenirlos preparándonos un limón exprimido en agua templada y añadirle unos trozos de jengibre, lo dejamos reposar y lo ingerimos.
Además, este preparado nos ayudará a activar nuestro sistema digestivo y a acelerar el metabolismo, por lo que resulta un aliado perfecto si queremos perder algo de peso. El jengibre es una buena opción para combatir el asma, mejorar las digestiones pesadas y reducir los dolores musculares. Podemos consumirlo fresco, aunque otras opciones son en polvo o incluso seco.
EL MEJOR DESINFLAMATORIO
Esta raíz tiene un origen antiquísimo. En Asia llevan siglos utilizándolo. Hace miles de años se usaba como un componente medicinal ya que es un desinflamatorio muy eficaz. Por este motivo, es de una gran ayuda para combatir los dolores menstruales.
Otra de las propuestas para beneficiarnos de esta raíz es el shot de jengibre. Elaborarlo es realmente sencillo y económico. Para prepararlo solo necesitas jengibre y agua. En un cazo vierte un litro de agua, enciende el fuego y pon el agua a hervir. Una vez que hierva, retira el agua del fuego y añade la raíz. Por último, debemos dejarlo reposar en el agua hasta que se concentre. Si queremos tomarlo más concentrado, podemos añadir una cantidad menor de agua.
JENGIBRE EN SU VERSIÓN MÁS DULCE
Incluso los más pequeños pueden disfrutar de las propiedades del jengibre, ya que son muchas las recetas que podemos elaborar con esta raíz. Una de las favoritas es la receta de galletas con jengibre.
Para elaborarlas, necesitaremos los ingredientes clásicos para las galletas: harina, levadura, canela, mantequilla, azúcar moreno, huevo y miel. A estos ingredientes hay que añadirle jengibre en polvo, una de las muchas versiones en las que podemos encontrarlo.
¿FRESCO, EN POLVO O SECO?
Y en este momento, surge la pregunta que muchos se hacen cuando van a comprar jengibre. ¿Tiene las mismas propiedades fresco que seco o en polvo? Según los nutricionistas, es mucho más conveniente tomarlo fresco ya que en esta forma contiene niveles más altos de gingerol, por lo que tendrá más propiedades que en otros formatos.
Si optamos por el jengibre fresco, podemos guardarlo en el frigorífico durante un mes aproximadamente. No debemos pelarlo para que nos aguante más tiempo. Si elegimos jengibre seco, debemos guardarlo en un recipiente bien cerrado que mantendremos en un lugar fresco, seco y oscuro. Nos durará unos seis meses como máximo.
También te puede interesar:
La deliciosa receta con ingredientes saludables a la que no te podrás resistir
Estas son las desconocidas propiedades de los alimentos del otoño que debes incluir en tu dieta