El Museo Internacional de Arte Belenista: "Joyas únicas para conocer todo el año"

Siete salas expositivas con más de un centenar de belenes nos esperan en el Museo de Belenes más grande del mundo, en la localidad malagueña de Mollina

00:00

El Museo Internacional de Arte Belenista: "Joyas únicas para conocer todo el año"

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el

3 min lectura

Una gran pasión por el belenismo y un encuentro casual. Así nace la historia del Museo de Belenes más grande del mundo. Se encuentra en la localidad malagueña de Mollina, muy cerca de Antequera.

Un sueño hecho realidad. El de Antonio Díaz y Ana Caballero. Antonio preside la Fundación Díaz Caballero, impulsora del Museo. En los micrófonos de COPE Andalucía tira de memoria y recuerda los orígenes de este espacio único en el mundo: El Museo Internacional de Arte Belenista .

Todo empezó con seis belenes

La idea nació a partir de un encuentro con el belenista arcense Antonio Bernal, considerado como uno de los mejores belenistas de España y del mundo: "Me dijo que para montar un Museo de Belenes hacía falta un apasionado de estas obras de arte o un loco. Y aquí estamos”.

Al principio, el objetivo era crear una sala de exposiciones de 150 metros cuadrados que acogiera 6 belenes representativos de España. Pero el Museo fue creciendo hasta ocupar los cinco mil metros cuadrados de un magnífico edificio de nueva construcción que acoge uno de los centros artísticos más importantes de Andalucía.

Arco de Constantino, de Ángela Tripi

Arco de Constantino, de Ángela Tripi

Desde su apertura en 2017, más de 200.000 personas lo han visitado. Es el Museo de Belenes más grande del mundo, con un centenar de obras y más de dos mil figuras, que son cada una de ellas una obra de arte única.

En COPE Andalucía, hemos recorrido la historia del Museo de Belenes más grande del mundo. Y a medida que vamos descubriendo auténticas joyas, auténticas obras de arte únicas en el mundo: "Si no existiera la Fundación Díaz Caballero, estas obras de arte, se habrían perdido".

Más de un centenar de belenes. Siete salas y un recorrido de 1 hora y 30 minutos. En el vestíbulo del Museo nos recibe un imponente Arco de Constantino, que se levantó en Roma para conmemorar la victoria de Constantino I el Grande en la batalla del Puente Milvio; creado por Angela Tripi. Constantino I fue el primero en dar libertad de culto.

Un belén circular

Belenes de grandes dimensiones. Belenes más pequeños. De diferentes procedencias. Como el del belenista de Arcos de la Frontera (Cádiz) Antonio Bernal, el del madrileño José Luis Mayo o un belén popular de 25 metros de largo que representa las ocho provincias andaluzas, de Vicente Rodríguez.

Detalle de un mercado en el Museo Internacional de Belenes de Mollina

Detalle de un mercado en el Museo Internacional de Belenes de Mollina. Obra de Vicente Rodríguez

Entre los favoritos, un belén circular de 10 metros de diámetro, en el que se repasa parte del Antiguo y Nuevo Testamento, o los belenes de la escuela catalana, donde se pueden apreciar también las obras de autores internacionales.

Un museo para todo el año

Además, en Cuaresma, la Semana Santa llega un año más al Museo. Esta vez con una docena de dioramas con escenas de la Pasión de Cristo con figuras de la artista italiana Angela Tripi, que son absolutamente únicas. “Más de 20 pequeñas escenas vistas a través de una ventana”.

No caigamos en el error. No pensemos que los belenes son sólo para la Navidad. Cualquier otra época del año es perfecta para disfrutar del Museo Internacional de Arte Belenista. El más grande del mundo.

También te podría interesar:

Mollina, "un refugio para el arte y la tradición del Belén"

Temas relacionados

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN