ECONOMÍA
El paro sube en septiembre en Andalucía por el final de los contratos de verano y la sequía
La Junta señala que el paro cumple con lo previsto y sube como es tradicional al acabar el verano
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo ha achacado el aumento del paro en el mes de septiembre en Andalucía al "efecto rebote" de las contrataciones de turismo en verano y a los efectos de la sequía.
Así lo ha señalado la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación, Victoria Martín-Lomeña, que apunta que en septiembre se ha registrado un aumento del paro de más de 15.900 personas, algo "coherente con el comportamiento estacional de la economía andaluza en este mes".
"El final de los contratos del sector servicios al terminar la campaña de verano provoca históricamente aumentos del desempleo en septiembre. Y en este caso, hasta cinco de cada seis nuevos parados los ha aportado el sector servicios", ha detallado.
En este mismo sentido, ha señalado que el mejor comportamiento del turismo, con una campaña de contrataciones "muy positiva en todo el verano", ha provocado que "el efecto rebote del final de estos contratos sea mayor, lo que a su vez provoca un aumento del paro más elevado que en otros años".
A esto, según ha explicado, se le ha unido que la sequía está provocando "en el campo que haya menos contrataciones ante el menor volumen de las cosechas". Y aunque este mes ha bajado el paro agrario, como suele ocurrir siempre en septiembre por el inicio de campañas agrarias, "el descenso del paro este año es mucho menor al de otros ejercicios, en concreto un 70% menos", ha puntualizado.
En cuanto a las cifras de los últimos doce meses, ha señalado que "aún se mantiene en cifras positivas, con un descenso de más 67.000 desempleados que es generalizado en todos los sectores, en todas las provincias y en todos los tramos de edad".
De igual manera, también se mantiene en los últimos doce meses una intensa creación de empleo, con 67.300 nuevos afiliados a la Seguridad Social.
Y en autónomos, ha celebrado "un nuevo récord histórico" superando los 570.800. "Seguimos siendo líderes en España y, en los últimos doce meses, aportamos uno de cada cinco nuevos autónomos del país", ha reseñado.
En definitiva, la secretaria general del Servicio Público de Empleo y Formación ha advertido de que "la evolución del desempleo en septiembre era previsible ante al final de la campaña de contrataciones del verano". Y a esto hay que añadir la sequía que está causando "claramente una evolución del empleo menos expansiva que el pasado año".
Por lo tanto, advierte que, aunque se ha experimentado una evolución estacional que es "tradicional en el mercado laboral andaluz con el aumento del paro en septiembre", hay motivos que deben "movernos a observar con atención el comportamiento de los próximos meses para comprobar si ya se empieza a desacelerar la creación de empleo".