Arrecia en Sevilla el rechazo al puente de la SE40

Ha surgido un movimiento ciudadano que se reúne este martes y el pp anuncia una ofensiva a gran escala. El propio alcalde no descarta presentar alegaciones al puente

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Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

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A las pocas horas de haberse conocido la decisión del Ministerio de Transportes de cerrar el anillo sur de la circunvalación Se40 con un puente de grandes dimensiones, ha ido creciendo en Sevilla la oposición al proyecto.

En Sevilla hace tiempo que se venía gestando un movimiento ciudadano que defiende la opción inicial de los túneles y el próximo martes tomará cuerpo en una reunión convocada en las instalaciones de Caja Rural.

El promotor de este movimiento de la sociedad civil sevillana, Vicente Sales, en declaraciones a COPE, indica que de ese movimiento forman parte “una veintena de personalidades, empresarios, arquitectos e ingenieros que conocen muy bien el tema y defienden los túneles por encima de todo”. Considera que “se sigue castigando a Sevilla” y sostiene que el viaducto acarreará muchos perjuicios.

El PP por su parte ha decidido emprender una ofensiva anti-puente en diversos ámbitos. El candidato a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado este viernes que va a "movilizar" a la sociedad civil y llevará a cabo "todas las acciones necesarias" en defensa de los túneles de la SE-40.

Sanz ha explicado que va a "iniciar una ronda de contactos con la sociedad civil, instituciones, asociaciones como la plataforma 'Sevilla quiere SE40', profesionales y corporaciones para ir de la mano y reclamar lo que Sevilla necesita y le corresponde, además de elevar preguntas al Senado en la próxima sesión de control"

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, aunque ha insistido este viernes en pedir que se "cierre" el anillo de la SE-40 con un "compromiso firme y sólido de plazos y dinero", también a renglón seguido ha recordado que ahora se abre un periodo para "hacer alegaciones", algo que no descarta hacer “después del análisis pertinente”.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha declarado que la decisión del Ministerio de parar la obra fue "injustificada entonces y ahora su decisión de cambiar el túnel por un puente también es inexplicable", y añadió que una infraestructura de estas dimensiones debe contar "no solo con acuerdo político sino también con un respaldo social".

También se ha posicionado sobre esta cuestión el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, que ha reclamado este viernes al Gobierno central un calendario de plazos en relación al proyecto del puente de la SE-40, y un "compromiso formal", con la "aprobación en el Boletín Oficial del Estado y con partidas en los Presupuestos Generales".

Desde el Gobierno Central, como cabía esperar, celebran el "desbloqueo" del proyecto. Así lo ha señalado la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez , que ha subrayado que la opción del puente "es la que permite anticipar esas obras que se puedan ejecutar lo antes posible y que haya un menor impacto medioambiental.” y anunció que en los próximos presupuestos se contemplarán partidas para la SE- 40, de la misma forma que habrá una primera anualidad de 20 o 21 millones, correspondiente al convenio para la financiación del Metro de Sevilla que suscribirá el Ministerio antes de que finalice el año.

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