El Ayuntamiento de Sevilla empieza a recuperar servicios informáticos

Aunque la administración electrónica no estará operativa hasta el próximo martes, ya se ha recuperado la intranet. El consistorio no ha detectado fugas de información

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El Ayuntamiento de Sevilla empieza a recuperar servicios informáticos

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado este miércoles que ha empezado su plan de recuperación de servicios informáticos tras el ciberataque sufrido la semana pasada, aunque la administración electrónica no estará operativa hasta el próximo martes, y no ha detectado evidencias de fuga de información.

El delegado municipal de Hacienda, Participación Ciudadana y Transformación Digital y portavoz del pleno, Juan Bueno, ha asegurado que disponen de un informe casi definitivo que indica que la securización se ha realizado y se pueden poner en marcha todos los servicios desde el punto de vista interno del consistorio.

"Lo único que dejaremos para la segunda semana, desde el martes de la semana que viene, es la administración electrónica; de momento seguirán teniendo que venir a las sedes del ayuntamiento para gestiones", ha manifestado en referencia a los ciudadanos.

Bueno ha calificado como "una buena noticia" al haberse "cumplido en un tiempo récord el trabajo hecho por los profesionales", lo que considera que proporciona "tranquilidad y seguridad".

Ha añadido que el análisis forense está prácticamente finalizado y concluye que no se ha detectado evidencia alguna de fuga de información del Ayuntamiento de Sevilla hacia el exterior, por lo que con la información disponible ya han podido trabajar en la planificación de los procesos que llevarán al restablecimiento de la normalidad.

Desde este miércoles se irán poniendo en marcha de forma progresiva todos los servicios informáticos (Cementerio, Padrón, Agencia Tributaria, Registro, puntos de atención al ciudadano -que ya funcionaban desde el lunes-, sistema de gestión de recursos humanos y contabilidad, entre otros).

La paralización total de los servicios durante estos días no se ha debido, según el consistorio, a que todos hayan sido dañados por el ciberataque (afectó únicamente a algunos sistemas concretos), sino a que han querido, además de realizar un análisis exhaustivo, acometer trabajos de securización que, si bien no garantizan, sí minimizan al máximo posible la posibilidad de un nuevo ataque.

Han priorizado extremar las medidas de seguridad a acelerar una puesta en marcha que pudiese acarrear una recaída y ños trabajos de securización se han llevado a cabo en seis días, con la dificultad añadida de realizarlos sin disponer de red, en casi 4.000 equipos personales distribuidos en más de 175 sedes.

La puesta en marcha de los servicios se realizará de forma progresiva y está planificada en dos fases.

La primera, desde hoy y hasta el martes 19, abarcará la puesta en marcha de todos los servicios informáticos del Ayuntamiento a excepción de los de Administración Electrónica (los que se prestan por internet), es decir, que el consistorio volverá a la normalidad, exceptuando que la ciudadanía aún no podrá realizar trámites electrónicos, que quedan para la segunda fase.

Esto se debe, por una parte, a que quieren extremar, aún más si cabe, las medidas que minimicen, no correr riesgos, pero, sobre todo, a que los aplicativos de Administración Electrónica requieren de la conexión con otras Administraciones, en especial con la Administración General del Estado.

Esto obliga a certificar que los sistemas en cuestión no presentan riesgos y a que posteriormente la administración del Estado, a la vista de esta certificación, autorice su acceso, cuestión que puede llevar algunos días y aún no se puede precisar cuántos.

Si fuese posible, intentarán que algunos servicios electrónicos puedan ponerse en marcha de forma puntual y excepcional antes, de lo que informarán puntualmente.

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