OPERACIÓN ANTIDROGA
Cae una banda familiar de narcotráfico con una perfecta organización
El clan familiar lograba eludir la vigilancia con las tareas bien distribuidas
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Éxito de la Guardia Civil que ha logrado desarticular una banda que se dedicaba al narcotráfico con la mayoría de sus integrantes pertenecientes a la misma familia.
Mediante la operación puesta en marcha por la Benemérita se ha logrado detener a 13 personas, además de intervenir 943 plantas de marihuana, 56.000 euros en efectivo, tres armas cortas y dos escopetas de caza, entre otros efectos.
Los arrestados han pasado ya a disposición judicial . Tienen entre 19 y 49 años de edad, y se les acusa de presuntos delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal.
LA INVESTIGACIÓN
La operación que ahora ha dado sus frutos se puso en marcha en diciembre de 2019. En esa fecha componentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Lora del Río iniciaron una operación para esclarecer la venta de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína, heroína y marihuana, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, en Villanueva de Río y Minas, Cantillana, Brenes, Tocina, Los Rosales y Lora del Río, entre otras.
Tras una "laboriosa" investigación, los agentes sospechan de que se trata de una organización afincada en Alcolea del Río, que cuenta "con un líder que coordina directamente todos los trabajos y dirige a una serie de personas, la mayoría pertenecientes a una misma familia".
Según informa la Guardia Civil, "la organización, perfectamente estructurada, cuenta con personas proveedoras de droga, otros se dedican a la venta directa, otros a la elaboración y envasado, otros al cultivo de marihuana y otros realizan labor de vigilancia. Toda esta estructura dificulta mucho el trabajo de los investigadores de la Guardia Civil".
En el transcurso del dispositivo se han practicado registros hasta en nueve domicilios y una cochera, se han desarticulado tres supuestos puntos de venta de droga y se han desmantelado tres cultivos de marihuana.
Los agentes han localizado 943 plantas de cannabis sativa, casi 56.000 euros en efectivo, un vehículo de alta gama, tres armas cortas y dos escopetas de caza, que están pendientes de analizar por si estuviesen implicadas en otros delitos. También diferentes cantidades de cocaína, heroína y mezcla de ambas, marihuana seca y útiles para pesado, corte y envasado térmico de droga.