De donde vienen nombres como "Pepe" o "Curro"

El idioma castellano tiende a acortar los nombres propios y a utilizar diminutivos, algo que ya hacían también los griegos y romanos

ctv-wu7-saint-joseph-g5857d38af 1920

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

Es de sobra conocido por todos que el idioma castellano tiende a acortar los nombres propios y a utilizar diminutivos principalmente en el plano coloquial y afectivo.

Al hacerlo de esa forma estamos construyendo lo que la gramática señala como nombres "hipocorísticos" y que la Real Academia de la Lengua define como "dicho de un nombre: Que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística".

Los expertos en filología explican que los hipocorísticos son a veces tan antiguos como los propios nombres de los que proceden, de hecho tanto los griegos como los romanos ya usaban diminutivos afectivos.

Hay casos en los que se trata de un simple acortamiento y resulta obvia la procedencia del nombre pero en otros casos resulta mas complicado seguirle el rastro hasta su origen.

Este puede ser el caso de "Pepe" que es el hipocorístico de José o "Paco" para Francisco

En el primer caso el origen de “Pepe” se vincula a la Biblia y a San José al que se considera el padre putativo de Jesús de Nazaret, que en latín es Pater Putativus. El lenguaje evolucionó tomando las iniciales P. P. formando el “Pepe”, aunque hay estudiosos que situan el origen en el nombre italiano Giuseppe.

En el caso de “Paco” para llamar a Francisco el origen podría vincularse a otro personaje histórico, en este caso, San Francisco de Asís , que era el Pater Comunatis (padre de la comunidad en latín).

Cabe mencionar que en algunos lugares como diminutivo de "Francisco" también tengamos "Curro". Es un acortamiento que a su vez proviene de "Paco", concretamente de "Pacorro". Sin embargo, para evitar la homonimia con "corro" derivó en Curro.

El caso de Lola

El diminutivo universal de Dolores es “Lola” que a su vez tiene varios diminutivos derivados como Lolita, Loli o Loles . La evolución de este nombre tiene que ver sobre todo en la comodidad de uso a la que tiende en general el lenguaje. Si a "Dolores" se le quita la primera sílaba "Do" queda "Lores". Pero para hacer más fácil la pronunciación se repite la consonante: "Loles". De ahí, coloquialmente tendríamos la simplificación a "Lola" o "Loli".

También te puede interesar:

El AVE cumple 30 años y ofrece 100.000 billetes a 15 euros

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

18:00 | 14 OCT 2024 | BOLETÍN