El embrollo judicial de las casetas de la Feria: El Tribunal Supremo avala la devolución a sus antiguos propietarios
El Tribunal Supremo no acepta el recurso municipal del consistorio hispalense, lo que dejaría en el aire el futuro de esta caseta dividida en tres módulos y que podría provocar el efecto cascada por las adjudicaciones de casetas que se hicieron previas a la feria de Abril de 2022
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del Ayuntamiento de Sevilla contra la sentencia del TSJA que había ordenado devolver la caseta a sus antiguos propietarios, que la perdieron en el año 2022, tras los dos años de pandemia sin feria, al no pagar en plazo las tasas necesarias de estos tres módulos de la calle Juan Belmonte 173-175-177, que hizo que corriera la lista y se dividiera en tres y se adjudicara a otros socios.
Ahora el Área de Fiestas Mayores debe decidir como proceder teniendo en cuenta los aspectos legales en torno a este caso que hace dos años está en proceso judicial, estudiando la mejor forma para proceder a la devolución. Recordemos que el Ayuntamiento de Sevilla recurrió el fallo del TSJA que ordenaba la devolución basándose en un informe municipal en el que se alegaba que la devolución causaría un efecto cascada sobre el resto de casetas que se encontraban en lista de espera que podrían verse afectadas por esa resolución.
Una de las afectadas, Charo Jiménez, llevaba 28 años esperando una caseta cuando se la dieron en 2021, un módulo que adjudicaron a 25 socios. Ella reclama que "si le quitaran su caseta tendrían que volver a la lista de adjudicación". Destaca que "el Supremo ha desestimado el recurso del ayuntamiento, pero aún tiene que resolver el recurso presentado por los propios socios afectados de la caseta 'Los Atornillaos' ". "¿Qué hemos hecho mal nosotros?" se pregunta esta afectada que esgrime que han cumplido todos los plazos, solicitud y pagos. No entiende como se puede pagar una sentencia que el mismo TSJA dijo que crearía un efecto domino que perjudicaría a mucha gente.
Asegura Charo Jiménez que se trata de "una situación inédita" y que por el momento lo que el ayuntamiento les dice es que no pueden hacer nada, ya que estamos en el proceso de ejecución de la sentencia. "¿Pero qué hago yo la feria que viene?, tengo un montador y un hostelero contratado". Cree que el ayuntamiento debería paralizar la lista de solicitud de casetas y darles alguna de las casetas adjudicadas en 2021, "porque nosotros somos los más antiguos".
Denuncian además que el sitio que le asignaron en la calle Juan Belmonte tiene un lugar privilegiado y quieren que se les pueda asignar algo similar. "Confío en que el ayuntamiento pueda solucionarlo".
El problema que supone la devolución a sus antiguos propietarios, que disfrutan la caseta desde el año 2022, es que se quedan sin ella y habría que adjudicarles otra. Igualmente pasaría con quien hubiera conseguido una nueva caseta tras los afectados según el procedimiento de adjudicación, que se realiza por orden de antigüedad. La ejecución de la sentencia, por tanto, afectaría a muchos más de los adjudicatarios de casetas que suelen estar de media en lista de espera unos 30 años para conseguir tener un módulo en el Real de Los Remedios.