GASTRONOMIA
¿Gazpacho o salmorejo? Los platos más populares de Andalucía se enfrentan un verano más
Sevilla - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Refrescantes, nutritivos y de origen humilde que tienen el tomate como ingrediente principal. Así son los platos andaluces más emblemáticos de la temporada que desatan polémica un verano más: el gazpacho y el salmorejo.
El gazpacho tiene su origen con los antiguos campesinos y jornaleros, que aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo mojaban en agua y lo estrujaban a mano, mezclándolo con tomates también estrujados manualmente, ajo machado en un mortero, sal, aceite, vinagre y, si las tenían a mano, algunas verduras u hortalizas picadas como los pepinos y pimientos.
Por su parte, el salmorejo surgió como necesidad de alimentarse de modo sencillo, barato y con un objetivo de combatir el calor de las zonas donde nació y se consumía: el Sur. Por lo que se puede entender la estrecha relación del salmorejo cordobés con el llamado gazpacho andaluz.
Estas sopas frías ocupan un lugar imprescindibles dentro del almuerzo y/o cena de las casas y bares de la provincia, extendiéndose cada vez más por el resto del país. Sin embargo, ponernos de acuerdo a la hora elegir uno u otro se vuelve realmente difícil.
EL GAZPACHO
RECETA:
1 kilo de tomates pelados y sin semillas
1 pimiento verde sin pepitas y nervios internos
1 pepino pelado
1 diente de ajo
50 a 100g de pan seco (según queramos el espesor)
100 ml de aceite de oliva virgen
Agua: la que absorba el pan
Sal y vinagre de Jerez al gusto
EL SALMOREJO
RECETA
1 kilo de tomates muy maduros, pelados y sin pepitas
200g de miga de pan
1 diente de ajo pelado
100g de aceite de oliva virgen
Sal al gusto
¿Cuál prefieres?