SEVILLA
Habrá recompensas por reciclar envases
Se pone en marcha un sistema que premia a los ciudadanos por el gesto de depositar envases en el contenedor amarillo
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Sevilla se convertirá en la primera ciudad andaluza que ponga en marcha el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR), un programa de incentivos para quienes reciclen envases y botellas de plástico de bebidas en los 2.400 contenedores amarillos instalados en la vía pública.
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, y la organización ambiental sin ánimo de lucro Ecoembes han puesto en marcha este lunes el programa Reciclos, que premia a los ciudadanos por ese gesto a través de recompensas sostenibles con las que podrán mejorar su barrio y entorno más cercano.
El objetivo, según informa un comunicado difundido por el Ayuntamiento hispalense, es mejorar las cifras de recogida selectiva, que actualmente se sitúan en el 18,2 % de los residuos que se generan en la ciudad.
Entre los incentivos previstos destacan productos para fomentar hábitos y movilidad sostenible entre la ciudadanía o causas sociales, como la colaboración con el Banco de Alimentos.
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha asegurado durante la presentación de esta iniciativa que la recogida selectiva "lleva años creciendo en Sevilla, gracias a una mayor concienciación ciudadana, a la implicación del Ayuntamiento con distintos programas e inversiones y al trabajo realizado por entidades como Ecoembes".
No obstante, ha defendido la necesidad de seguir avanzando y "acelerar el paso para cumplir con los objetivos de la estrategia municipal de lucha contra el cambio climático".
Para hacer uso del programa Reciclos, los vecinos solo tienen que conectarse a la web www.reciclos.com e inscribirse.
Cuando vayan a reciclar un envase o una botella de plástico deben escanear el código de barras, depositarlo en un contenedor amarillo y escanear el código QR que encontrarán en él.
Al hacerlo, obtendrán puntos, denominados RECICLOS, que podrán cambiar por los distintos incentivos que tendrán disponibles.
Durante el primer semestre de este año se reciclaron en los contenedores de envases de Sevilla casi 4.400 toneladas de residuos, por lo que se prevé que se puedan superar las cifras del año 2019 que se cerró con un balance de 8.300 toneladas.
En los últimos cinco años se ha logrado un crecimiento de 2000 toneladas anuales, por encima del 30 por ciento.
También te interesa conocer