Estudio del Hospital Virgen del Rocío: “Cada año, desde 2015, se duplica el número de accidentes en patinetes”
El Ayuntamiento de Sevilla retira los patinetes de alquiler ante el aumento de accidentes y prepara una normativa más estricta para los vehículos particulares, priorizando la seguridad en las calles de la ciudad

“En urgencias, cada vez se ven más accidentes de patinetes y, en muchos casos, presentan lesiones graves”
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La retirada de los patinetes de alquiler, que se concretará en las próximas semanas tras la finalización del contrato con la empresa Voi que se encarga de su gestión, no implica el fin de los VMP (Vehículos de Movilidad Personal) en Sevilla. Los patinetes privados seguirán pudiendo circular por el carril bici. Eso sí, bajo una normativa más estricta que está en proceso de elaboración. Entre las posibles medidas, se baraja la obligatoriedad de seguros, el uso del casco en todos los casos y mayores sanciones por incumplimientos, que actualmente oscilan entre 50 y 400 euros, dependiendo de la gravedad.
En este punto, las cifras que manejan desde el ámbito sanitario apuntan a que cada año se duplican los accidentes. “En urgencias, cada vez se ven más accidentes de patinetes y, en muchas ocasiones, presentan lesiones graves”, expresa, Ignacio Pérez, médico de urgencias de traumatología del Hospital Virgen del Rocío.
Un estudio realizado por la Unidad de Traumatología de este hospital desde 2015 a 2022 refleja la necesidad de que se tomen medidas para regular el uso de este medio de transporte. “Las lesiones más graves se dan precisamente en la cara y el cráneo, casos en los que el uso de casco sería de gran ayuda”, subraya el doctor.
En estos casos, el perfil del accidentado suele tener una edad media de 28 años. Aunque se ven pacientes separados por un considerable abanico de edad: desde niños de 12 años a usuarios de patinetes con 91 años.
La medida ha generado una oleada de reacciones. Mientras algunos ciudadanos aplauden la decisión, considerándola un paso hacia una mayor seguridad vial, otros lamentan la pérdida de una alternativa sostenible al vehículo privado. Con esta decisión, desde el Ayuntamiento buscan priorizar la seguridad y la convivencia en las calles. No obstante, queda por ver cómo se abordarán los retos pendientes para integrar de forma efectiva los patinetes privados en el futuro de la movilidad sevillana.