TERRORISMO

Indignación en Sevilla por el acercamiento de los asesinos de Alberto y Ascen

La ciudad no ha olvidado el asesinato del concejal popular y su esposa, y recibe con duras criticas la decisión del gobierno

El presidente del PP clausura el acto homenaje del PP de Sevilla en recuerdo de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acercado a cárceles más próximas al País Vasco a otros cinco presos de ETA, entre ellos a dos condenados por el asesinato en Sevilla del concejal del PP Alberto Jiménez-Becerril y de su mujer Ascensión García.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha condenado estos acercamientos, que ya superan el centenar desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno y Fernando Grande-Marlaska es ministro del Interior, una decisión que enmarcan en la negociación para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, contando con el apoyo de EH Bildu.

Entre los cinco etarras acercados están Mikel Azurmendi Peñagaricano y Maite Pedrosa Barrenechea, que pasan de Valencia a la cárcel de Zaragoza. El primero fue condenado a 30 años como responsable del asesinato del matrimonio Jiménez-Becerril, entre otros asesinatos; y la segunda también por su participación en el crimen del concejal sevillano.

De Azurmendi Peñagaricano y Pedrosa Barrenechea asegura Instituciones Penitenciarias que han aceptado la legalidad penitenciaria. "Rechaza la violencia y ha remitido escrito en el que reconoce el daño causado a las víctimas", señala el organismo dependiente del Ministerio del Interior. Los dos han sido progresados a segundo grado.

El historial criminal de Azurmendi Peñagaricano incluye otros asesinatos como el de Miguel Peralta Utrera (36 años de condena) o Juan José Hernández Rovira (52 años de condena); la condena se elevó a los 208 años por matar a Francisco Joaquín Martín Moya, César García Contonente y Francisco Veguillas, así como a 351 años por el de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González. La lista de asesinatos de Maite Pedrosa Barrenechea incluye a Fernando Jiménez Pascual y Miguel Ángel Ayllón.

LA DECISIÓN SIENTA MAL EN SEVILLA

El sentimiento general y mayoritario es de rechazo a que les sea concedida ninguna ventaja penitenciaria. En ese sentido se ha pronunciado entre otros el propio Presidente de la Junta de Andalucía , Juan Manuel Moreno, ha tachado este miércoles de "desgarradora" e "inadmisible" la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias “como cesión para recabar apoyos a los Presupuestos Generales". En su cuenta de twitter Moreno, además, ha trasladado todo su "cariño y respaldo a la familia de Alberto y Ascen, y a todas las víctimas del terrorismo". "Memoria, justicia y dignidad", añade también en su comentario el presidente andaluz.

Por su parte, Teresa Jiménez-Becerril, hermana del concejal asesinado y actual diputada nacional del PP por Sevilla, también ha reaccionado a esta información desde su cuenta en dicha red social, a través de un comentario en el que reta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a "explicarle a mi familia y a todos los españoles por qué acaba de acercar a los terroristas que mataron a mi hermano y a su mujer". "Díganoslo mirándonos a la cara", insta la diputada al ministro.

El exalcalde de Sevilla y antecesor de Marlaska al frente del Ministerio del Interior, Juan Ignacio Zoido (PP), también ha criticado desde Twitter esta decisión, con un comentario en el que indica que "todos sabíamos que el anunciado apoyo de Bildu a los Presupuestos no iba a ser gratis, pero ya ni siquiera se toman la molestia de disimular".

"Siguen los acercamientos de presos etarras que ni se han arrepentido ni han colaborado con la Justicia", lamenta Zoido desde la citada red social.

También el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez se ha hecho eco de la indignación de una ciudad azotada por el terrorismo y ha tachado esta decisión como intolerable. Ha añadido que “nunca un presupuesto le ha salido tan caro a un país y a una ciudad como Sevilla. Beneficios para asesinos, humillación para las víctimas y sus familias, esto es lo que hace el gobierno del PSOE de Pedro Sánchez”.

Beltrán Pérez ha reclamado a Juán Espadas un posicionamiento contundente, como están haciendo otros dirigentes del PSOE, como alcalde de la mayor ciudad de España gobernada por el PSOE y especialmente azotada por el terrorismo. Ha añadido que "es realmente indignante ver cómo se pisotea la dignidad de las víctimas del terrorismo y la dignidad de la memoria de esta ciudad con el asesinato de Alberto y Ascen".

Escucha en directo

En Directo

COPE MÁS SEVILLA

En Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

17:00H | 18 OCT 2024 | BOLETÍN