INTIMO Y MUSICAL
Juan Carlos Romero “En este disco aparece otro que no aparecía antes, lo que quería era exponerme a mí mismo”
El guitarrista nos ha acompañado hoy en Cope Sevilla para hablarnos de su segundo trabajo 'El que va conmigo y yo' pero sobretodo nos ha desnudado su alma.
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Sentarse junto a un virtuoso de la guitarra es un privilegio que de vez en cuando te da esta profesión y hoy ha sido uno de esos días.
Juan Carlos Romero comenzó a tocar la guitarra con 8 años de la mano de Miguel, 'Tomate de Almería' padre de 'Niño Miguel' y abuelo de 'Tomatito' para después continuar en la escuela de Matilde Coral y Rafael 'El Negro'.
Con esos mimbres no podía salir otra cosa más que un genio de la guitarra, hoy ha pasado por los estudios de Cope Sevilla y ha venido a hablarnos de lo divino y de lo humano, pero sobretodo de su paso por la Bienal de Flamenco y fundamentalmente de su nuevo album 'El que va conmigo y yo'.
Romero nos habló del deseo de reflejar en su disco es vertiente musical que hay en él y que es tan distinta y desconocida por el público.
Confesó que tenía cierto temor a darla a conocer por si el mundo del flamenco pensaba que estaba traicionando al género, sin embargo reflexionó que si no lo hacía se traicionaría así mismo, “El título es una declaración de intenciones, realmente somos dos, pero somos muchos más” y que quizás este album era el que más reflejaba su personalidad “Porque aparece ese otro que no aparecía antes, ya lo había hecho antes de manera esporádica pero alejándolo del flamenco, pero esta vez no quería que fuese así porque lo quería exponer es a mí mismo”.
Uno de los temas de este disco, 'El pañuelo de lunares' está dedicado a su madre, recientemente fallecida y al recordarla declaró sentirse feliz por haberle hecho ese homenaje ya que su madre la herencia que le dejó según dijo “ Saber que la alegría es el mayor disolvente de cualquier contrariedad”.
Sería imposible no nombrar a Manolo Sanlúcar en la trayectoria musical y de vida de Juan Carlos Romero, Sanlúcar, maestro de guitarristas fue el mentor de nuestro invitado y para él Romero tiene palabras de agradecimiento y admiración, además antes de fallecer, le nombró director del Instituto Internacional de la Guitarra Flamenca que próximamente presentará aquí en Sevilla.
Al presentarle la disyuntiva de tener que elegir entre dos temas de este nuevo trabajo discográfico, finalmente eligió los tres que iban dedicados a tres pilares importantes para él, su madre, Manolo Sanlúcar y al hermano de este, el compositor y guitarrista Isidro Muñoz “Porque si prescindes de cualquiera de estos tres temas, prescindes de ellos y no puedo, cada uno representa una figura válida e imprescindible para mí”.
Con él recordamos sus comienzos, unos comienzos que le llevaron primero por el tutelaje de su padre “Mi padre puso la semilla de la guitarra en mí, pero el primer maestro que tuve fue Miguel El Tomate”, así como sobre la influencia en su trayectoria profesional y personal de Manolo Sanlúcar y su hermano Isidro Muñoz, “He tenido mucha suerte al estar tan cerca de ellos y mantener una relación en el tiempo porque había algo más allá de la guitarra que nos unía”.
De su paso por la Bienal declaró que se sentía muy contento porque “Había conseguido transmitir a los espectadores una buena parte de lo que había querido decir y tenía la sensación de que esas cosas fueron entendidas por los que estaban en el patio de butacas y si eso ha sucedido como parece que así fue, el objetivo se logró”.
Juan Carlos Romero, maestro de la guitarra que bebió de los maestros que le precedieron y que forjaron al genio virtuoso que hoy es, esta mañana ha acudido a Cope Sevilla para desnudarnos parte de su alma, pero no ha venido solo, ha llegado acompañado por 'El que va siempre con él', gracias maestro.