La línea tres de metro cuenta con la admisión de todas las ofertas para su ramal técnico

La Junta ha dado el visto bueno a todas las propuestas y la elegida tendrá un presupuesto de casi 7 millones de euros

La Junta admite todas las ofertas presentadas al concurso del ramal técnico de la línea tres de metro

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El tramo Norte de la línea 3 del metro de Sevilla continúa adelante con su proyecto. Así, las 12 ofertas que presentaron las empresas, ocho de ellas uniones temporales (UTE), en pasado mes de julio, han sido admitidas en su totalidad.

Así, lo ha establecido la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la adjudicación del contrato correspondiente a las obras del ramal técnico del tramo norte de la futura línea tres del metro de Sevilla, con un presupuesto base de licitación de algo más de 6,8 millones de euros.

Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo norte de la línea tres, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián. Además, su trazado conectará en superficie las cocheras y talleres con el resto de la línea y atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, incluyendo un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005, proyectado mediante una glorieta.

Por otro lado, además de la ejecución de la plataforma del ramal, entre las actuaciones previstas figuran la construcción de dos estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Las obras del ramal técnico del tramo norte de la línea tres comenzarán antes de finalizar el año, una vez sean adjudicadas a una de las 12 ofertas que han concurrido y que han sido admitidas, según las previsiones de la Consejería.

Entretanto, el Gobierno andaluz ha cerrado con el Estado un acuerdo para la financiación a partes iguales del conjunto del citado tramo norte con 522 millones de euros cada una. De esta manera, el Gobierno andaluz ha conseguido que el Estado retire sus objeciones al uso fondos comunitarios para dicha financiación.

Según la propuesta de convenio, las aportaciones del Gobierno central desde 2023 a 2030 sumarían un total de 522,68 millones de euros (sin IVA incluido), a razón de 51,81 millones en 2023; 125,91 en 2024; 161,40 en 2025; 125,75 en 2026; 44,19 en 2027; 13,61 en 2028 y quedarían por determinar las aportaciones de 2029 y 2030, de cara a estas obras cuyo coste total calculado se eleva a 1.045 millones de euros.

La idea, según ha manifestado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es firmar el citado convenio en septiembre, al objeto de que tanto los presupuestos autonómicos como estatales de 2023 incluyan partidas para las obras de este tramo norte de la línea tres.

Además, sigue adelante la revisión, adaptación y actualización normativa de los proyectos constructivos del tramo sur de la citada línea tres, que abarca hasta la barriada de Bellavista y el hospital de Valme.

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