JUICIO POR ASESINATO EN GRADO DE TENTATIVA

Una madre sevillana a juicio por intentar asesinar a su hijo con laxantes y diuréticos

El niño sufrió cuadros de diarrea crónica con vómitos, anorexia y deshidratación, así como una infección en la sangre, por lo que se enfrenta a nueve años de cárcel por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa

El tribunal del juicio antes de comenzar la primera sesión

Agencias

El tribunal del juicio antes de comenzar la primera sesión
 Redacción: Alejandra Rodríguez Soto

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

La Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla tiene fijado para este miércoles un juicio por un presunto delito de asesinato en grado de tentativa contra un menor. La mujer sevillana está acusada de haber suministrado a su hijo de cinco años medicamentos no aptos para niños, poniendo en grave peligro su vida, entre ellos un diurético y un laxante.

Conforme al escrito de acusación de la Fiscalía, el menor ha experimentado cuatro ingresos hospitalarios desde marzo de 2023. Estos ingresos se debieron a un cuadro clínico caracterizado por diarrea crónica, vómitos, anorexia y deshidratación. La madre, quien ejercía la custodia principal del menor, es la principal investigada.

Los médicos observaron un patrón preocupante en el comportamiento de la madre durante las altas médicas. Al comunicarle que el niño estaba listo para regresar a casa, ella mostraba un nivel de nerviosismo que llamaba la atención.

En el último ingreso, en junio de 2023, el menor presentaba en su organismo niveles detectables de furosemida y doxazosina, fármacos no prescritos y potencialmente letales para un niño de su edad, lo que muestra la intencionalidad de la conducta de la acusada.

TODO "A SABIENDAS"

La Fiscalía acusa a la mujer de haber suministrado a su hijo fármacos no aptos para menores, con pleno conocimiento de las graves consecuencias que podrían derivarse de su acción. A pesar de negar los hechos, la denuncia del personal médico permitió iniciar la investigación.

"La vida del menor corrió riesgo porque tuvo trastornos hidroelectrolíticos graves y además una infección en la sangre", señala la Fiscalía, exponiendo que la muerte del menor no se produjo "porque fue atendido hospitalariamente", toda vez que una vez descubierto el asunto, el menor permaneció ingresado bajo custodia policial y "comenzó a ponerse mejor" y a sanar.

TRASTORNO MENTAL

"La acusada presenta un trastorno facticio aplicado a otro, es decir induce lesión o enfermedad y presenta al otro individuo, la víctima, como enfermo, lo que no le impide tener conciencia de los hechos, aunque su voluntad esté levemente mermada y condicionada por dicho trastorno", reconoce la Fiscalía.

Así, la Fiscalía pide para la acusada, sin antecedentes y en prisión provisional desde su detención, nueve años de cárcel por un delito de asesinato en grado de tentativa, la retirada de la patria potestad y 12 años de prohibición de acercarse a su hijo o comunicarse con él por cualquier método.

Escucha en directo

En Directo COPE MÁS SEVILLA

COPE MÁS SEVILLA

En Directo COPE SEVILLA

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN