ÍNTIMO Y MUSICAL
Miriam Cantero:"Defiendo al flamenco, pero es importante estar abierto a nuevos conceptos dentro del género"
La artista ha pasado por Cope Sevilla para hablarnos de su primer album 'Maestras' donde homenajea a grandes artistas femeninas a lo largo de la historia.
Sevilla - Publicado el
3 min lectura
Nuestra invitada de hoy en el último Intimo y Musical del año es una mujer transgresora, viene del flamenco hasta tres generaciones más atrás, con estos mimbres era lógico que ganara el primer premio nacional de saetas del Festival del Cante de Las Minas de La Unión, estamos hablando de Miriam Cantero.
Con ella queremos hablar de 'Maestras' el album de Miriam donde homenajea a grandes mujeres que fueron transgresoras igual que ella, mujeres como Rocío Jurado, Chavela Vargas, La niña de los peines y un largo etc... “He querido hacer un homenaje a estas mujeres que no lo tuvieron tan fácil como yo, he querido recopilar un ramillete de canciones de grandes maestras que ha dado la historia de la música nacional e internacional”.
La elección no puede ser más eclética y diversa “Pero con un toque actual, al fin y al cabo es un disco flamenco pero flamenco-fusión, muy en la onda de los sonidos de ahora”.
De hecho el ejemplo más claro lo tenemos en el primer sencillo que se extrae del mismo 'Petenera',una mezcla de flamenco y funky y tocando algo tan innombrable como la petenera, algo que para los flamencos significa 'ruina' 'mala suerte'.
Con Miriam hablamos del posible origen de esta leyenda de mal fario que se le atribuyó a una mujer, una cantaora llamada Dolores La Petenera que según decían era la perdición de los hombres, ella es la protagonista de este primer sencillo donde Miriam ha querido homenajearla porque según la artista “Fue victima de las malas lenguas, es una historia que me enamoró y quise darle la vuelta a esta Petenera”.
El album en sí es un abanico muy amplio de distintos estilos, desde una Colombiana donde Miriam homenajea a La Niña de Antequera, hasta una 'Macorina' de Chavela Vargas a son de Chill-Out, “Yo creo que por eso se hace tan ameno, es una variedad de distintos géneros” comenta la artista donde además se encuentra muy cómoda.
“Apuesto cien por cien por este trabajo, está hecho para un público especializado en flamenco y para quien no lo es, es una propuesta interesante para disfrutarlo”.
Era inevitable preguntarle por sus raices familiares flamencas y quisimos saber que viniendo de donde venía si creía que a los más puristas les iba a chirriar un disco tan transgresor y la artista respondió “Viniendo de familia flamenca ortodoxa yo me temía lo peor y la verdad es que les ha gustado, les ha llegado, además me han llegado comentarios de flamencólogos a quienes les ha gustado porque para escuchar este disco hay que tener una mente abierta”.
Miriam está convencida que debe haber una buena convivencia entre el flamenco clásico y el flamenco-fusión “Yo defiendo al flamenco puro la primera, pero es importante estar abiertos a nuevos conceptos dentro del género, la vida es una constante evolución y hay que está abiertos de conceptos”.
Este proyecto es una declaración de intenciones para la artista, “Ante todo soy una cantaora de flamenco, pero con este disco doy pistas de por donde quiero tirar, hacia donde quiero dirigirme porque quiero disfrutar de la música en toda su extensión”.
Nos depedimos de ella dejándola con una ilusión enorme por este proyecto, Miriam sabe que es arriesgado y rompedor y que no va a dejar indiferente a nadie empezando por su portada donde homenajea a Frida Khalo, en ella ya podemos intuír lo que nos espera dentro, pero le apetecía romper con algo trangresor sabiendo dónde se metía. 'Maestras', altamente recomendable.