SEVILLA

La multa de hasta 30.000 euros a la que te enfrentas si abandonas a estos animales domésticos

La norma contempla este tipo de sanciones para las infracciones muy graves

La multa de hasta 30.000 euros a la que te enfrentas si abandonas a estos animales domésticos

Irene Ramos

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Ley de Protección de los Animales de Andalucía prevé sanciones económicas para las responsables de infracciones a la norma por cuantías que van desde los 75 y hasta los 30.000 euros. El importe a abonar por parte de una persona que haya sido sancionada dependerá de si la conducta por la que va a ser castigado es considerada leve, grave o muy grave.

La Junta ha delimitado esas infracciones estableciendo los siguientes baremos

Además de todo ello la norma de la Junta señala que la imposición de estas sanciones económicas "no excluye la responsabilidad civil o penal ni la eventual indemnización de daños y perjuicios que puedan corresponder al infractor".

Entre las infracciones consideradas muy graves se encuentran cuestiones referidas al maltrato de animales que les cause invalidez o muerte. También se califican de esta manera conductas como el abandono de animales.

Un ejemplo de sanción “muy grave” en Utrera

Por eso la persona a la que intentan localizar las autoridades de la localidad sevillana de Utrera desde hace varias semanas se enfrenta a una posible sanción de hasta 30.000 euros por incurrir en una conducta muy grave.

En concreto se busca al responsable de abandonar a su suerte a ratones domésticos por las calles utreranas. Los vecinos de este pueblo no daban crédito al descubrir cómo en las últimas dos semanas aparecían por todas partes más de 200 ejemplares de diferentes especies de roedores domésticos exóticos.

Desde el consistorio confirman que se ha abierto un expediente por la aparición de roedores domésticos abandonados, una conducta que recuerdan está tipificada como infracción muy grave, tanto en la Ordenanza Municipal como en la Ley 11/2003 de Protección de los Animales de Andalucía y es considerada un delito en el Código Penal.

El Ayuntamiento de la localidad ha explicado además que un porcentaje considerable de roedores murieron tras ser abandonados y antes de que fuesen recogidos. Por todo el señalan que "Los hechos ya han sido trasladados tanto a la Policía Local de Utrera como a la Guardia Civil", para que intensifiquen las labores de vigilancia policial y continúen las investigaciones y pesquisas que permitan esclarecer la autoría de los hechos.

Los roedores recogidos por el servicio municipal de recogida de animales, han sido trasladados, como el resto de animales abandonados, al Centro Sport-Dog (Tfno. de contacto: 95 599 00 56) donde aun se encuentran disponibles para adoptar unos 30 animales.

Otras conductas consideradas muy graves

La Ley andaluza considera igualmente de extrema gravedad y por tanto puede sancionar con la multa máxima estas otras conductas de los dueños de animales:

También te puede interesar:

Escucha en directo

Directo

COPE MÁS SEVILLA

Directo

COPE SEVILLA

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN