SEVILLA
La publicidad que contamina los pueblos
La Diputación de Sevilla aprueba un "plan de pueblos limpios de contaminación publicitaria" contra los excesos de cartelería y rótulos que los afean
Sevilla - Publicado el - Actualizado
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En nuestros pueblos "parece haber una competición por colocar el cartel más grande y llamativo" afectando en muchos casos de forma drástica al paisaje urbano. Así lo ha señalado este jueves la portavoz de Ciudadanos en la Diputacion provincial de Sevilla, Carmen Santa María, que logró que fuese aprobada una moción de su grupo en demanda de un "plan de pueblos limpios de contaminación publicitaria" en colaboración con los municipios de la provincia. La moción, que salió adelante con el apoyo de los grupos del PSOE y Adelante y ante la cual el PP y Vox se han abstenido, se traducirá en un estudio del medio ambiente urbano que permita detectar problemas de contaminación publicitaria en aquellos municipios que lo soliciten, para la redacción de las correspondientes ordenanzas municipales en la materia.
Carmen Santa María, ha defendido esta propuesta destinada a ayudar desde la Diputación a que los municipios regulen la cartelería y publicidad urbana, algo "que todavía está en un limbo jurídico en muchos de ellos" pese a que en diversas localidades pesa un "exceso de publicidad en los núcleos urbanos".
Incluso media, a su entender, un "problema de seguridad vial" por la "distracción" a los conductores, algo todavía "mayor en la publicidad variable, con formatos digitales que se mueven y llaman la atención de cualquier persona".
Así, ha apostado por "evitar la cartelería publicitaria mal ubicada y desordenada, regulando la publicidad y mejorando la protección del patrimonio cultural" de los municipios y su paisaje urbano. Según Santa María, "un pueblo con un mejor medio ambiente urbano y estético es un municipio competitivo que atrae talento, inversiones, empleo, población, turismo y es más saludable".
Durante el debate plenario, el diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha considerado que la propuesta es "quizá demasiado intervencionista", avisando de que "ya hay una regulación por la vía de la normativa urbanística" y de que el incremento de los marcos regulatorios "lastra la economía.
"YA HAY PUEBLOS QUE LA TIENEN REGULADA"
En el caso del PP, también ha expuesto que "ya hay pueblos que tienen regulada" la instalación de publicidad en la vía pública, mientras la Diputación ya presta "la ayuda necesaria" a los municipios en materia de asesoramiento y aspectos técnicos, también en materia de publicidad si así se lo solicitan. "Ya existen las herramientas necesarias", avisan los populares respecto a la moción de Cs.
Adelante sí ha apoyado groso modo la moción de la mano de Antonio Valladares, mientras por el PSOE, Antonio Conde ha reconocido la "singularidad" de la propuesta de Cs, manifestando el apoyo del Gobierno provincial socialista y razonando que esta moción de la formación naranja "prueba" por sí misma "que la Diputación es necesaria", en clara alusión a la demanda que enarbolaba Cs hace pocos años de eliminar las diputaciones provinciales.
Y es que según ha destacado Conde, la Diputación provincial de Sevilla presta "asesoramiento y asistencia técnica cada día" a los ayuntamientos.
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