Sánchez o Iglesias, ¿quién no sube el puño correcto cuando canta ‘La Internacional’?
Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, ¿cuál de los dos políticos no sube el puño correcto cuando canta ‘La Internacional’?
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cuando en mayo de 2017 Pedro Sánchez ganó las primeras del PSOE, alzándose hasta la Secretaria General por segunda vez, tras ser defenestrado por la vieja guardia socialista tan sólo meses antes, sorprendió y mucho, que en su comparecencia para celebrar los resultaros concluyese con los sones de ‘La Internacional’ que tanto él, como parte de los asistentes, interpretaron con el puño izquierdo en alto.
En cambio, resulta muy curioso ver que cuando ‘La Internacional’ suena en los actos de Podemos, su socio de gobierno, allí se levanta el puño derecho. De ahí que seguro que te has preguntado por qué no suben todos el mismo puño.
‘LA INTERNACIONAL’, LA CANCIÓN
‘La Internacional’ es una canción que ha estado siempre ligada a los movimientos obreros y revolucionarios. De hecho, su letra es un poema escrito por un obrero francés llamado Eugène Pottier, que participó en la revolución de 1848 y fue miembro del consejo de uno de los municipios y las barricadas de la Comuna de París, escribió en 1871 la letra de la que sería "La Internacional", el himno de los trabajadores de todo el mundo.
Pottier, murió en 1987 sin escuchar cantar ‘La Internacional’, pues no fue hasta 1988 cuando “La Lira de los Trabajadores” le encargó la musicalización de la poesía a Pierre Degeyter.
Aunque durante los primeros años sólo fue conocida por los obreros franceses, en 1892 fue aprobada como el himno oficial de los trabajadores por la II Internacional.
Con el paso de los años, y dependiendo de la evolución que tuvo el movimiento obrero en determinados países, su letra fue modificándose, de ahí que, hoy en día podemos encontrarnos con la versión anarquista, la socialista y la comunista.
El PSOE de Sánchez la recuperó con su llegada a la Secretaría General del PSOE, tras décadas olvidada y en total desuso por las anteriores ejecutivas.
‘LA INTERNACIONAL’, LA ASOCIACIÓN POLÍTICA
La Internacional Socialista (IS) es una asociación política internacional que se creó en 1864 en Londres y que está integrada por partidos socialistas, socialdemócratas y obreros (laboristas) de todos los continentes. Esta I Internacional estuvo vigente durante algo más de una década.
Ya en 1889 se constituyó la II Internacional, en esta ocasión en París y la cual estuvo vigente hasta el estallido de la I Guerra Mundial.
Precisamente esta contienda internacional provocó la división del movimiento obrero, hasta que en 1919 los bolcheviques rusos, liderados por Lenin, crearon la III Internacional, conocida como Comintern, en Moscú y la cual se mantuvo hasta 1943.
En esta tercera no permanecieron los partidos socialdemócratas que, en 1923, se reagruparon en la denominada Internacional Laborista-Socialista, considerada como una continuación de la II Internacional. Esta perduró hasta 1940, en los comienzos de la II Guerra Mundial.
Precisamente, en este hecho concreto, debemos buscar el por qué se sube uno u otro puño. Y es que, mientras que los partidos de ideología comunistas levantan el puño derecho, los partidos socialistas, para diferenciarse de ellos, levantan el puño izquierdo.
Toda una liturgia de gestos, símbolos y acciones que, de cara al exterior, pretenden ofrecer una u otra imagen con la que llegar a los obreros y a los trabajadores.
También te puede interesar: