TRÁFICO

Qué ciudades te pondrán problemas para circular si tu coche es altamente contaminante

Las nuevas normas que impulsa el Ministerio buscan lograr ciudades menos contaminadas y con una movilidad más sostenible

Qué ciudades te pondrán problemas para circular si tu coche es altamente contaminante

Redacción COPE Sevilla

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La DGT ha establecido la fecha del 1 de enero de 2023 para que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares dispongan de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE). En total casi 150 municipios deberán aplicar esta medida.

Y no sólo eso, la DGT ha diseñado una indicación común, para todas las localidades, que podremos empezar a ver en los municipios que se adapten a la norma. Es una señal vertical que servirá para indicar las ZBE , zonas en las que se restringe el acceso de coches y vehículos por etiqueta medioambiental.

Esa es la norma general y luego serán los ayuntamientos los que determinarán qué vehículos son los que limitan y a los que les prohíben el acceso a determinadas zonas.

La DGT invita a las entidades locales a que comuniquen cuáles son sus áreas restringidas y qué regulaciones de acceso establecen. De esta forma Tráfico puede incorporar esas normas a la plataforma DGT 3.0 y difundir esa información en tiempo real y gratuito a todos los conductores.

Con medidas como estas se facilitará la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo.

Según el Ministerio las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

También la UE pide a los gobiernos publicar definiciones y protocolos comunes de información sobre las características de las ZBE, y del resto de regulaciones de acceso a las ciudades. El objetivo es que las ciudades sean seguras, saludables y competitivas, y los residentes, operadores de transporte, repartidores y visitantes de las zonas urbanas conozcan con antelación las restricciones vigentes y puedan gestionar adecuadamente su movilidad.

Como ejemplo de estas actuaciones Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona ya han comenzado a establecer estas zonas de bajas emisiones y, de forma continuada.

La ZBE de Barcelona, comprende toda la ciudad y parte de la periferia y está sujeta a horario y días de la semana, incluye en su señal que indica las ZBE tanto a coches de etiqueta ECO y CERO como de etiqueta B y C entre sus excepciones. Es decir que solo restringe el acceso a los que no tienen distintivo.

En Madrid hay dos ZBE en activo: la de Especial Protección de Distrito Centro y la de Plaza Elíptica. La primera prohíbe la circulación a todos los coches que no sean CERO o ECO y la segunda solo a los sin etiqueta, por lo que tanto los B como los C pueden circular.

Y la ZBE de Sevilla también discrimina solo a los vehículos sin etiqueta, además de que no es permanente y está sujeta a episodios de alta contaminación.

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