La rehabilitación en el rural, huella positiva del turismo en Galicia: "Patrimonio respetuoso con la historia"
Las casas de turismo rural han servido de ejemplo de construcciones sostenibles. Desde FEGATUR, la Federación Gallega de Turismo Rural, destacan el impacto positivo del turismo
Santiago - Publicado el
4 min lectura
Imagina una casa de piedra de aldea, en un lugar rural gallego donde ya apenas quedan vecinos. Esa casa está abandonada, hasta que un empresario o los herederos del inmueble deciden comprarla y rehabilitarla. Esa casa se convierte en una casa de turismo rural.
Quien se aloja aquí puede dar un paseo por una carballeira, hacer alguna ruta de senderismo o comer en un restaurante cercano.
Las casas de turismo rural sirvieron de ejemplo de construcción respetuosa y sostenible para cientos de viviendas
Presidente de FEGATUR, Federación Galega de Turismo Rural
El turismo rural en Galicia ha conseguido recuperar edificaciones autóctonas, dando trabajo a oficios tradicionales que trabajan en madera o la piedra de manera particular. Nos lo decía el presidente de FEGATUR, la federación gallega de turismo rural. Francisco Javier Almuíña Chorén destaca el valor añadido del turismo de bienestar y calidad: "Nos permite poner en valor el patrimonio que, incluso nosotros mismos, muchas veces minusvalorábamos. Hablamos de cientos de casas que se restauraron en el mundo rural y que incluso las casas de turismo rural han servido de modelo de cómo se puede hacer una reconstrucción sostenible y respetuosa con la herencia recibida".
Esto es impacto positivo: una actividad económica que genera riqueza y empleo y recupera entornos que habían caído en el abandono más absoluto. Cuando hablamos del turismo rural también hablamos de un sector que contribuye al desarrollo del rural: "Ya no solo hablamos de establecimientos de turismo rural, también de restaurantes, cafeterías, turismo activo, de muchos sectores como empresas agroalimentarias, granjas… todo eso tiene un pequeño empujón para contribuir al desarrollo del rural".
En Galicia hay unos 400 establecimientos de turismo rural: "Aquí tenemos cantidad de espacios donde la gente puede reconectar con todo el ecosistema del que formamos parte, corredoiras, soutos, carballeiras... esperemos que también el 25 sea un año venturoso".
GALICIA APUESTA POR EL TERMALISMO
El termalismo será la gran apuesta de la Xunta el año que viene. El director de Turismo de Galicia, Xosé Manuel Merelles insiste en que hay que poner en valor el recurso y ahora es el momento: "Va a ser una apuesta para recuperar tratamientos y estructuras, además de nuevas instalaciones con una inversión de 8 millones de euros de los fondos Next Generation y también habrá aportaciones de unos 2 millones de fondos propios, de la Axencia de Turismo de Galicia, con el fin de recuperar toda esa potencia que siempre tuvo el termalismo en la comunidad".
Y es que este turismo nos interesa. Según los últimos datos publicados, el turista de balneario gasta unos 45 euros más de media, que otro tipo de visitantes.
Ourense destaca por este patrimonio. Solo en esta provincia hay un centenar de manantiales de agua caliente. En Galicia se genera el 20% de la actividad turística de balneario de toda España, esto es, una quinta parte.
En enero, Turismo de Galicia presentará su estrategia para reactivar el sector en nuestra comunidad.
LA TASA TURÍSTICA EN GALICIA EN 2025
Pero habrá más novedades el año que viene: 2025 será el año de la tasa turística en Galicia.
Xosé Manuel Merelles defiende el trabajo hecho por la Xunta de Galicia: a nivel legislativo, desde el 1 de enero será posible cobrar este impuesto, pero los concellos tienen que hacer su parte y, en este sentido, el responsable de las políticas turísticas autonómicas recuerda que el gobierno gallego ha dado todas las facilidades, aunque no creen en la eficiencia de este gravamen. Teme que se puede distorsionar la imagen de Galicia como destino: "Que haya que recaudar este impuesto puede trasladar la imagen de Galicia como destino saturado, cuando ahora mismo no hay ningún problema".
Cree Merelles que hay intereses, incluso ideológicos, en trasladar los efectos perjudiciales de esta actividad económica.
La actividad turística ya genera ahora mismo más del 10% del PIB gallego
Director de Turismo de Galicia
Una actividad que da trabajo a más de 80.000 personas en la comunidad. En el año 2010 en el turismo había 67.500 afiliados en el sector. En la actualidad son casi 83.800 personas dedicadas a este sector, entre asalariados y autónomos.
Ahora mismo el turismo genera más del 10% de la riqueza de Galicia, de nuestro PIB, y en los meses de verano hemos batido récords de ocupación laboral en este sector. Y otra buena noticia, la rentabilidad vuelve a nivel prepandemia. De enero a noviembre, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) los niveles de rentabilidad hotelera suben un 7%, con unos ingresos totales nominales estimados de 413 millones de euros en este período, los once primeros meses de 2024. Estas cifras superan los registros de 2019, antes del covid, y marca la cifra más elevada de la serie histórica.
Solo en el mes de noviembre se rozaron los 300.000 viajeros alojados en hoteles gallegos y se registraron más de 560.000 noches de hotel. En cuanto al turismo internacional, se batió en noviembre de 2024 una marca máxima desde que hay registros para este mes: los turistas extranjeros registraron 120.000 noches de hotel en el mes número 11 del año.
Esta es la huella positiva del turismo.