Repunte de los casos de gripe: Los expertos lo confirman, “nos hemos relajado”
La temporada navideña está registrando un aumento de casos de infecciones respiratorias en España, sorprendiendo a la población y colapsando las urgencias
Sevilla - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La llegada de las fiestas navideñas ha traído consigo un incremento de los casos de infecciones respiratorias en España y también en Andalucía.
Normalmente el repunte de este tipo de patologías solía producirse una vez pasaban las fiestas, pero esta vez la subida de casos se ha adelantado unas semanas, dejando las urgencias colapsadas con médicos atendiendo cada día en urgencias a entre 250 y 300 personas.
De hecho ahora mismo el comentario más escuchado en muchas casas es aquel de que todo el mundo conoce a alguien que está malo o lo ha estado.
La doctora Ana Gómez, del centro de Salud Fuensanta Pérez Quirós de Sevilla ha confirmado en COPE que las “urgencias están desbordadas” y que llevan días atendiendo a pacientes con síntomas catarrales o gripales aunque por suerte la mayoría sin complicaciones.
La doctora explica que hay una alta concentración de casos que coinciden en el tiempo y que posiblemente se debe a una combinación de factores como que “ha llegado el frío, estábamos todavía en proceso de vacunaciones contra la gripe y antes de terminar ese proceso ha habido una subida muy acelerada de casos en un corto espacio de tiempo en relación a otros años”.
A todo ello hay que añadir “que el porcentaje de vacunación de la gripe se ha relajado este año” y también “nos hemos relajado en otro tipo de medidas” como en “el uso de mascarilla, que debería recuperararse de inmediato cuando empecemos a notar síntomas o estemos en lugares cerrados y con aglomeración”, lo que ha contribuido a que se haya producido una rápida propagación de los virus.
Durante los 2020 y 2021, los más críticos con el COVID-19 en nuestras vidas «cuando todos estábamos concienciados con el uso de la mascarilla, las empresas farmacéuticas veían como la venta de antigripales, los fármacos que tienen que ver con las infecciones respiratorias bajaron de manera notable, fundamentalmente porque la mascarilla no te protegía solo del coronavirus, también de otras infecciones». Ahora con el aumento de casos, las farmacias se están quedando sin existencia de antigripales y aumentan de nuevo las ventas de test y de mascarillas.
Según los expertos, este año la infección respiratoria más común es la Gripe A, que se diferencia de otras infecciones porque tiene una especie de pico de fiebre más alto.
Escucha aquí a la doctora Ana Gómez sobre el repunte de los casos de gripe
Algunos datos de la gripe
La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año. La vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. Las campañas anuales de vacunación se dirigen a las personas que tienen más posibilidades de padecer una gripe.
La campaña 2023-24 de la Junta de Andalucía incluye la vacunación antigripal y frente a COVID-19 a las personas de 60 años o más, y la vacunación sistemática antigripal a la población infantil de 6 a 59 meses. Asimismo, se administrará la vacuna frente al neumococo a quienes lo precisen.
Las principales novedades para esta campaña son el cambio de edad de 65 a 60 años para la vacunación antigripal, la inclusión de las personas fumadoras dentro de los grupos diana para gripe y la ampliación del grupo de profesionales expuestos a animales.
El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.
Vacunación Gripe / COVID
Vacunación frente a gripe
La indicación para la vacunación frente a la gripe se centra en mayores de 60 años y grupos de riesgo y en población infantil de entre 6 y 59 meses de edad. Se recomienda la vacunación de convivientes de personas de grupos de riesgo (que tengan patologías crónicas, mayores de 60 años, embarazadas).
Vacunación frente a COVID-19
Se vacuna a todas las personas de 60 años o más. Además, a personas con patologías de riesgo, priorizando a aquellas personas más vulnerables.
En estos momentos, considerando la situación epidemiológica y la inmunidad adquirida por la población, no se justifica la vacunación frente a COVID-19 en personas no incluidas en los grupos diana. Se podrían vacunar fuera de campaña de vacunación a las personas que lo soliciten tras valoración individualizada.