CORONAVIRUS
Varón de 50 años con coronavirus: el primer paciente ingresado en el antiguo Hospital Militar de Sevilla
Las instalaciones reabiertas tras 17 años se destinan de momento a pacientes covid
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El hospital militar de Sevilla ha sido durante años un edificio grande, cerrado y sin uso para muchos sevillanos que no lo habían conocido en funcionamiento.
También ha sido la eterna promesa y rifirafe de políticos que prometían darle utilidad y los que reclamaban que esas promesas se cumplieran.
Este primer día de febrero un varón de 50 años ha sido el primer enfermo de coronavirus en ingresar en este Hospital de Emergencia Covid-19 que reabre sus puertas para reforzar al sistema sanitario de Sevilla durante la pandemia.
El Militar reabre con 144 camas en tres plantas, 25 unidades de Cuidados Intensivos y equipos de rayos de última tecnología. Y esto no acaba aquí porque el compromiso es ponerlo a pleno rendimiento en el plazo de un año y medio.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de inaugurar las instalaciones y ha señalado que estamos en un día histórico, en el que se abren unas instalaciones que llegan como “agua de mayo, porque nunca ha sido más esperado y más aún en esta situación de pandemia”.
Juanma Moreno ha reconocido además que inaugurar estas instalaciones que estaban en estado de abandono, le ha hecho sentir "mariposas en el estómago" y "emoción contenida" .
Moreno ha destacado que por fin el Hospital "sale de ese abandono, de ese olvido" en el que llevaba años inmerso y "se convierte en el Hospital de Emergencia Covid-19", que prestará su servicio especialmente a la provincia de Sevilla, pero que beneficiará al conjunto de Andalucía”.
Aunque de momento se pone en funcionamiento de forma parcial no será un hospital provisional sino que ha llegado para quedarse y para convertirse en el cuarto hospital de Sevilla.
EL HOSPITAL DE EMERGENCIA COVID-19 EN CIFRAS
Aunque se ha puesto en carga en un tiempo récord lo cierto es que las cifras demuestran que se ha hecho un importante esfuerzo para que las instalaciones arranquen con una buena dotación de material y personal.
Para esta primera fase la Junta ha destinado una inversión total de 34 millones de euros, de los que 15,6 han correspondido a las obras; 6,4 para el equipamiento y 12,5 para la contratación de personal. De momento son 282 los profesionales que en esta primera fase se incorporan a este centro sanitario "con mucha ilusión" y "muchas ganas de trabajar".
En cuanto a la dotación material, el hospital abre con 144 camas de hospitalización en tres plantas, 25 unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y una planta de rayos, de TAC, de radiografía y de diagnóstico con imagen equipada con "última tecnología".
A partir de aquí se seguirá trabajando para que el hospital funcione al cien por cien. De hecho el presidente ha anunciado la licitación, "de manera inmediata", de las obras "para recuperar el 100% de este hospital, con un importe aproximado de 40 millones de euros en lo que es la parte de obra para que, a lo largo del próximo año y medio", este centro "quede completo, cerrado y culminado para el servicio de los ciudadanos" y se convierta en el cuarto hospital de Sevilla.
También te puede interesar: