¿Sabes cómo vestirte de Mantilla?: El secreto que desconoces de cómo se coloca la peineta
Vestirse de mantilla significa guardar el luto por la muerte de Jesús, y por eso el atuendo debe ser respetuoso como llevar vestido negro por debajo de la rodilla, con escote discreto, acompañado de complementos fundamentales como peineta, mantilla, broche y pendientes a juego

Vestirse de Mantilla: No es moda, es un ritual que debe cumplir unos criterios
Sevilla - Publicado el
2 min lectura
La Semana Santa alcanza su ecuador y se viven días muy especiales cargados de tradiciones, con un plus añadido, el Jueves y Viernes Santo, a los cortejos procesionales, donde además de nazarenos, penitentes, costaleros y todos aquellos que forman parte de la procesión, se suma la presencia de la mujer vestida de mantilla, que de luto riguroso y ataviada con un look muy específico visita iglesias y entra a formar parte de la estética y de la idiosincrasia de la recta final de la Semana Santa.
Es mucho más que un estilismo de Semana Santa, es una muestra de respeto y una forma de mantener vivas las tradiciones familiares. Mila Montero, directora de la firma de mantillas Lina, con muchos años de tradición en Sevilla, asegura que "cada vez son más chicas jóvenes las que vienen con esa tradición con la mantilla de su abuela y la peineta que le regaló su madre a los 18 años".
cómo vestirse de mantilla
"Lo principal es saber para qué te vistes de mantilla y el significado es el luto por la muerte de Jesús, y siendo así debe ser un vestido no muy corto ni un escote grande, que sea negro por debajo de la rodilla y que cubra al menos hasta el codo" especifica Mila Montero que detalla que entre los elementos fundamentales está una peineta, una mantilla con su broche y los pendientes a juego.
La discreción debe estar por encima de todo, un vestido discreto, sobrio, sin demasiados detalles y siempre cubriendo los hombros y evitando transparencias o tirantas. También es habitual acompañarlo de "unas medias negras de cristal, un zapato de tacón medio, rosario, guantes y bolso pequeño de mano negro o carey".

Elementos que se pueden llevar vestida de Mantilla
¿cómo se coloca la mantilla con la peineta?
La técnica es fundamental para colocar la peineta porque no es cómoda de llevar y tiene que estar bien puesta para aguantar varias horas. "Se debe centrar la peineta justo a media cabeza, para eso el pelo tiene que estar recogido en moño, no muy bajo, a la altura de las orejas, para que no quede volcada". Mila Montero destaca diferentes tipos de mantilla, rectangular, triangular o de media luna y según eso se coloca de una manera u otra.
"Dependiendo de la forma de la mantilla, el pico se pone hacia adelante o en la parte trasera, sujeto aparentemente con un broche, que realmente va de adorno, porque en realidad va cogida con horquillas de moño finitas" especifica la directora de Lina.
SERVICIO DE 'COLOCADO DE MANTILLAS'
"Nosotros desde la pandemia empezamos con este servicio de vestir a las chicas porque el Jueves Santo las peluquerías no están abiertas, y son los peluqueros quienes las ponen, por lo que ayudamos a nuestras clientas que no saben a colocársela". Un servicio por cita que, según Mila, cada año tiene más éxito, "vienen clientas habituales con ilusión y hacemos recomendaciones de cómo tiene que ir y que el atuendo sea lo más adecuado posible".