Los artesanos de la Semana Santa piden al Gobierno el IVA reducido del 10%
Recuerdan que son un sector artesanal único, como el de los falleros en Valencia que ya cuentan con el IVA reducido del 10% desde hace varios años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, donde se aglutinan desde hace años los artesanos que trabajan para la Semana Santa, han exigido al Gobierno de España la aplicación del IVA reducido del 10% para los trabajos que realizan en un sector único en el mundo. El Arte Sacro, que nace en Andalucía, tiene quinientos años de historia, por lo que desde este colectivo se pide la protección del sector por parte de las administraciones públicas.
Presididos por el conocido y reconocido bordador, Francisco Carrera Iglesias, 'Paquili', los asociados no piden más que el mismo trato que reciben otros sectores artesanales únicos, como es el caso de los falleros en Valencia.
El Ayuntamiento de Sevilla ya aprobó una moción en defensa del sector, por lo que desde este colectivo se espera ahora que, con el apoyo del Consistorio hispalense, se promueva otra declaración de apoyo por parte del Parlamento de Andalucía en la que se inste al Gobierno central a esta reducción del IVA al 10%.
La directiva que encabeza 'Paquili' también ha mantenido una reunión con Carmen Castilla, Secretaria General de UGT-Andalucía para explicarle su petición y recabar el apoyo del sindicato.
Entre los miembros de esta asociación gremial, que se creó hace ya dos años, se encuentran escultores, tallistas, bordadores y orfebres, entro otros, unidos por un denominador común, el que todos sus trabajos son realizados a mano.
El IVA sigue siendo, de esta manera, tema de debate en la presente Cuaresma, tras saltar a primera línea informativa, hace ya algunas semanas, la decisión de la Agencia Tributaria de aplicar el IVA al pago de las sillas y palcos de la carrera oficial, hasta ahora exento de ello.
No hay que pasar por alto que la práctica totalidad de los clientes de estos artesanos son las hermandades y cofradías, que tienen que pagar el 21% de IVA aunque luego no se lo pueden desgravar.
También te puede interesar: