Monseñor Asenjo, arzobispo de Sevilla, pide calma por el coronavirus hasta "tomar un criterio seguro"

El Arzobispo de Sevilla señala que "lo más prudente es esperar” para no preocupar excesivamente a la gente

Monseñor Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha aludido al debate suscitado estos días en relación con el coronavirus y su posible incidencia en actos religiosos, especialmente tras las declaraciones realizadas el pasado lunes por el director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien este lunes, en rueda de prensa, llegó a señalar que "la medida específica de hacer prohibiciones específicas sobre cosas muy concretas está sobre la mesa. Las medidas de higiene se tienen que extremar y son básicas para evitar la transmisión", en relación a las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de llegar a prohibir los besamanos y besapies a las imágenes durante esta Cuaresma, una decisión que tendría un enorme impacto en ciudades como Sevilla, donde la religiosidad popular y este tipo de actos piadosos tienen una gran implantación y relevancia.

Monseñor Asenjo, que se encuentra esta semana en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ha hecho un llamamiento a la calma indicando que “lo más prudente es esperar y no lanzar las campanas al vuelo y preocupar excesivamente a la gente. Vamos a esperar para tomar una determinación. Antes de anunciar nada tendremos que tomar un criterio seguro”, según declaraciones a Canal Sur Radio.

En esta línea, Asenjo ha apuntado que existe cierta flexibilidad en gestos como la paz en las eucaristías o el uso del agua bendita que suele haber en las pilas a la entrada de los templos.

De momento, en otros puntos como Málaga su obispado ya ha remitido a las parroquias una serie de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus en las celebraciones litúrgicas en los templos, donde recomienda que se vacíen las pilas de agua bendita, y en las misas se distribuya la comunión sólo en la mano y no en la boca. Asimismo, la diócesis malagueña pide que se evite el intercambio de la paz con un contacto físico en el momento previo a la comunión.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 22 ENE 2025 | BOLETÍN