La ampliación de los carriles bici de Huesca, en 4,3 kilómetros, dará comienzo a finales de este año

En la mayoría de los espacios, el carril bici tendrá doble sentido con una anchura cada uno de 1,2 metros

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca, en 4,3 kilómetros, dará comienzo a finales de este año. Se trata de una de las dos ampliaciones que se llevarán a cabo en el carril bici, que en la actualidad suma 12,5 kilómetros, y que permitirá sumar otros 4,3 kilómetros en el interior de la ciudad, gracias a los fondos europeos. El segundo proyecto se llevará a cabo más adelante, a través de un convenio con el Gobierno de Aragón, y permitirá alcanzar una red total de 35 kilómetros.

Así, el Consistorio inicia ahora el proceso de contratación de los trabajos de la primera ampliación, con un presupuesto de 500.000 euros y un plazo de ejecución de 5 meses. Se trabajará en la avenida Martínez de Velasco, calle Alcoraz, plaza Navarra, calle del Parque, San Jorge, Vía Verde del Canfranero, avenida Marina Española, Santo Cristo de los Milagros, Pirineos, calle Fraga y María Moliner.

Un entramado que permitirá conectar desplazamientos entre diferentes servicios públicos de la ciudad. En este punto, la responsable del área de Seguridad Ciudadana del Consistorio oscense, Ana Loriente, ha apuntado que “este entramado nos permite desplazarnos por los servicios públicos y otros servicios que hay en la ciudad, como instalaciones deportivas, el palacio de deportes, el conservatorio de música, la escuela de arte o la escuela San Lorenzo”, de esta forma “podemos movernos no sólo como una práctica deportiva, sino también como un desplazamiento de trayecto”.

En la mayoría de los espacios, el carril bici tendrá doble sentido con una anchura cada uno de 1,2 metros y en los casos en los que el carril sea de un único sentido, éste medirá 1,5 metros. La anchura es una de las condiciones establecidas a nivel europeo, ya que se ejecuta a cuenta de fondos europeos, pero hay otras como la señalización a colocar, mantener la distancia de seguridad con otros elementos como vehículos estacionados o el mobiliario urbano y su segragación del tráfico rodado y peatonal.

La responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, María Rodrigo, ha manifestado que “se trata de mantener la seguridad de las personas que vayan en bicicleta, de las que vayan por la zona peatonal y no pueden convivir coches, bicis y peatones, cada uno debe tener su espacio”.

Además, según las directrices europeas, los carriles bici deben ser seguros, cómodos y atractivos, entre otras cuestiones, ya que uno de sus objetivos es reducir las emisiones de CO2, trasladando los vehículos a las zonas radiales, y para ello además se contará con aparcamientos disuasorios.

Este proyecto de ampliación de los carriles bici en la ciudad de Huesca se explicará en la próxima Ponencia de Movilidad, que tendrá lugar el miercoles 15 de junio.

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