La Diócesis de Huesca recuerda que el Juzgado le ha otorgado la propiedad del santuario de Casbas
Aclara que ha buscado en todo momento evitar una confrontación entre vecinos e instituciones
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Diócesis de Huesca recuerda que el Juzgado le ha otorgado la propiedad del santuario de Casbas y aclara que ha buscado en todo momento evitar una confrontación entre vecinos e instituciones. Así lo ha indicado la Diócesis a través de un comunicado, en el que hace alusión al fallo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Huesca, de fecha 11-08-2021, en la que le otorga la propiedad de la ermita de la Virgen de Casbas, en disputa con el Ayuntamiento de Ayerbe.
En dicho comunicado, la Diócesis apunta que “se ha buscado en todo momento evitar una confrontación entre vecinos e instituciones” y “para ello se sometió la cuestión a enjuiciamiento judicial en el que el Ayuntamiento expuso su versión y presentó cuantas pruebas creyó que le asistían, como lo hizo este obispado y la parroquia”.
A ello, añade que “tras la fundamentada sentencia dictada, el Ayuntamiento ha utilizado su justo derecho a recurrir el fundado pronunciamiento judicial y ha presentado las alegaciones que considera que le asisten y que han sido refutadas en el escrito de oposición a tal recurso, pendiente ahora de sentencia en segunda instancia”. Por consiguiente, sostiene que “son los Tribunales quienes actuarán conforme a derecho”.
La Diócesis ha manifestado que “para que cada interesado y medio de comunicación pueda formar su libre opinión sin tergiversaciones ni directrices”, se pone a disposición general, en la página web del Obispado tanto la sentencia dictada como el escrito de oposición al recurso presentado, que contra ella se ha interpuesto por el Ayuntamiento de Ayerbe.
Finaliza asegurando que “lo que se desea es que se mantenga la concordia habitual que debe presidir para cuanto conviene a los integrantes de las parroquias y habitantes Comarca y sea, como hasta ahora lo ha sido, un lugar de referencia en la convivencia y devoción a la Virgen de Casbas, a la vez que siga ofreciendo espacio para eventos culturales compatibles con el lugar sagrado”.