El Gobierno de Aragón y Ayuntamiento firman el convenio de política territorial
Son 600.000 euros para la rehabilitación del paseo Ramón y Cajal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno de Aragón ha firmado con el Ayuntamiento de Huesca el convenio de colaboración para la ejecución de las actuaciones incluidas en el programa de política territorial correspondiente a este ejercicio, que contempla una dotación de 600.000 euros que se destina íntegramente a las obras de rehabilitación del paseo Ramón y Cajal.
El convenio ha sido firmado por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, quien ha informado de que el nuevo fondo local de financiación, que está en tramitación en las Cortes de Aragón, estará operativo el próximo año y supondrá aumentar la financiación en 2023 a Huesca hasta alcanzar el millon de euros. En esta ocasión, el dinero se destina a la rehabilitación del paseo Ramón y Cajal. “Es un fondo que refuerza la financiación en esta ciudad y que incrementará su aportación entorno a un 66 por cien, pasando de seiscientos mil a un millón de euros”. Ha añdido que “estos 600.000 euros han sido muy bien invertidos porque dan la vuelta a una arteria de la ciudad”.
Este nuevo marco contemplará además la libre elección del Ayuntamiento a destinar dicha inversión al proyecto que considere más necesario. Pérez ha reconocido ser “tremendamente municipalista” y “creo en la autonomía de los ayuntamientos para definir su devenir, porque creo que sois los que mejor conocéis vuestro entorno y quienes tenéis que decidir hacia dónde tiene que ir el ayuntamiento”. Ha añadido que “esa libertad en la elección de los proyectos era algo lógico” y que “el fondo local de financiación está en el parlamento y espero que entorno al mes de septiembre u octubre esté aprobado y esté opertativo para el próximo año”.
Se trata de una reivindicación del Ayuntamiento de Huesca, según ha trasladado hoy el alcalde. “Queremos tener autonomía para decidir dónde van nuestras inversiones y no queremos ser tutelados como una administración menor respecto a este convenio”.
Otra de las reivindicaciones entorno al nuevo marco de financiación hace referencia a la estabilidad de la misma y no sujeta al vaivén político.