Arranca la Semana Santa oscense tras dos años de pandemia

El pregón del Arzobispo de Zaragoza, Monseñor Carlos Escribano marcaba el inicio de los actos

ctv-phr-img-20220408-wa0007

Redacción COPE Huesca

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Como cada Viernes de Dolor, la Archicofradía de la Santísima Vera Cruz organizaba este viernes la lectura del pregón con el que se inician los actos de la Semana Santa oscense.

En esta ocasión, el Arzobispo de Zaragoza, D. Carlos Escribano ha sido el encargado, este año sí, de dar lectura al pregón. Recordamos que hace dos años, en 2020, la Archicofradía había solicitado al entonces Obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño la lectura de un pregón. Una cita que tuvo que suspenderse por la pandemia al igual que en 2021.

La Iglesia de Santo Domingo y San Martín acogía el acto que comenzaba con las palabras del Mayordomo Primero del la Archicofradía José María Rio y la presentación del pregonero a cargo del Rvdo. D. Fernando Altemir, Prior de la Archicofradía de la Santísima Vera CRUZ.

Autoridades religiosas, con el obispo de la diocesis de Huesca y de Jaca, D. Julián Ruiz, civiles y militares ente los que se encontraba la subdelegada de gobierno Silvia Salazar, el concejal de cultura Ramón Lasaosa, y los portavoces en el Ayuntamiento del PP Gemma Allué y de Ciudadanos, José Luis Cadena asistían al acto junto a otras autoridades.

Monseñor Escribano, durante unos minutos previos a la lectura de su pregón, se dirigía a los presentes y agradecía la invitación de hace dos años que hoy se ha podido realizar. Minutos donde ha tenido un recuerdo especial a las personas que sufren y en especial a los Ucranianos.

Como preámbulo a su pregón, Monseñor Carlos Escribano ha querido invitar a todos a salir a la calle y vivir estos dias de la Semana Santa oscense.

Ensalzaba el trabajo de las cofradías y hacia alusión al reto que se tiene por delante. Hacía referencia a que las cofradias son más necesarias que nunca e insistía "queridos hermanos cofrades os invito a recordar la importancia de vuestra participación activa, en la tarea evangelizadora de la iglesia. Las cofradías y especialmente las de Semana Santa teneís un precioso desafío que acometer. Valorar y insertar la religiosidad popular en este dinamismo misionero que es uno de los grandes retos que tenemos por delante y que puede ayudaros a vivir con más intensidad vuestra relación con Cristo.....". Palabras dirigidas a los cofrades y cofradías animando a continuar su labor.

En la lectura propiamente del pregón, Monseñor Carlos Escribano ha querido invitar a todos a participar activamente en la Semana Santa oscense.

Palabras donde resaltaba el valor y la belleza de cada uno de los pasos que procesionan por las calles de la capital altoaragonesa asegurando que las procesiones son lugar de encuentro. Los pasos "son retablos andantes que en sus orígenes muchos calificaban como la biblia de los pobres y hoy son la biblia de los alejados"

Escribano invitaba a salir a la calle estos días y anima a participar en las procesiones. Recordaba la emosción de los momentos previos de los cofrades justo antes de salir en su procesión...los nervios, trabajo....

El pregón se detenía en cada uno de los pasos de la semana santa oscense en una reflexión y análisis de su verdadero significado.

Al finalizar el pregón, se hacía entrega del reconocimiento a varias personas como cofrades de honor y cerraba el acto la actuación del Coro Ars Nova

Programas

Último boletín

02:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN