Huesca reforzará la seguridad en San Lorenzo con sistemas antidrones

Además, se establecerá un dispositivo para localizar a los grupos de delincuencia itinerantes que lleguen a la ciudad para robar móviles

00:00

Luis Fernando Ascaso es el comisario de Huesca

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La capital altoaragonesa, que celebra sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo del 9 al 15 de agosto, reforzará la seguridad con sistemas antidrones, según se ha dado a conocer en la Junta de Seguridad de Huesca, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna. La junta se ha reunido este jueves para coordinar el dispositivo policial que velará por la seguridad durante las próximas fiestas de San Lorenzo.

Policía Nacional, Policía Local, Policía Adscrita y Guardia Civil trabajarán de forma coordinada para garantizar el buen desarrollo de las fiestas. El dispositivo contará con unos 300 efectivos de Policía Nacional, con refuerzos de plantillas de Zaragoza, Jaca y Canfranc, y prestará especial atención a los actos más multitudinarios, donde se hará hincapié en la prevención de hurtos, principalmente de móviles. Como novedad, la Comisaría de Huesca contará durante las fiestas con un sistema antidrón para detectar y neutralizar aparatos que vuelen sin los permisos oportunos y puedan suponer un riesgo para la seguridad.

Por parte de la Guardia Civil se realizará el control de los accesos a la ciudad, mientras que la Policía Adscrita velará por el cumplimiento de las normativas de espectáculos públicos y locales de ocio.

El comisario de la Policía Nacional de Huesca, Luis Fernando Ascaso, ha informado de que el dispositivo de seguridad es “prácticamente igual”, pero se ha ampliado con sistemas antidrones este año por primera vez, es decir, “si hay un dron que no tiene permiso de vuelo se hace que caiga al suelo de una forma segura y no afecte a la fiesta”.

Además, se establecerá un dispositivo para localizar a los grupos de delincuencia itinerantes que lleguen a la ciudad para robar móviles. El año pasado hubo en las fiestas 170 denuncias por hurto de móvil. En este punto, Ascaso ha dicho que “hemos hecho un estudio de lo que ocurrió en las fiestas el año pasado y de lo que está pasando en lugares como en Pamplona o Soria y destaca el tema de los hurtos de móviles” y es que “hay delincuencia itinerante que viene exclusivamente a cometer estos actos”. Así, “hemos hecho un dispositivo tendente a localizarlos y la gente esté segura”. En este punto, ha informado de que “vamos a hacer una campaña de prevención para que los oscenses y nuestros visitantes tomen medidas para vigilar el móvil”. Ha añadido que “reconocemos que no tener el móvil supone un perjuicio, pero vamos a incidir que cuando estamos en situaciones de fiesta y grandes aglomeraciones la mejor media es dejar el móvil en casa”.

El comisario ha apuntado que realizar una estimación de visitantes es muy complicado, pero ha indicado que los hoteles están llenos y que este año los das primaras jornadas festivas, 9 y 10 de agosto, que siempre son las más concurridas coinciden con fin de semana, lo que hace prever que la afluencia será masiva. El año pasado se llegó a duplicar la población.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Campo y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, han agradecido la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y han destacado la coordinación institucional para garantizar el buen desarrollo de las fiestas. El subdelegado ha invitado “a disfrutar las fiestas con intensidad, pero también con respeto a la convivencia”.

En este sentido, el subdelegado ha anunciado que la Subdelegación del Gobierno, a través de su Unidad de Violencia sobre la Mujer, ha puesto en marcha una campaña de prevención de agresiones machistas, que contará con una carpa el día 8 para repartir materiales de concienciación entre los jóvenes. Asimismo, la Unidad ha reforzado durante las últimas semanas la campaña del Punto Violeta en la ciudad de Huesca, con una acción específica en redes sociales y la incorporación de una quincena de establecimientos comerciales como lugar seguro para ofrecer información a posibles víctimas.

Por su parte, Orduna ha manifestado su deseo de que el respeto a la convivencia reine en las fiestas y aboga por disfrutar de ellas con sentido común, respectando los colores de la fiesta, el banco y verde, y manteniendo comportamientos de respecto. En este punto, ha anunciado que este año a través de campañas se va a trabajar en cuestiones que el año pasado recibieron quejas como arrojar camisetas a edificios o llevar carros de la compra a la plaza de toros.

Orduna ha manifestado que “vamos vestidos de blanco y verde, que no se tiña de rojo, de vino o ir sin camiseta” y “vamos a lanzar una campaña de concienciación para que la gente no arroje camisetas a edificios institucionales ni privados, ni se arrojen objetos a la plaza de toros, ni que se lleven carros de supermercados a la plaza”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE HUESCA

Programas

Último boletín

02:00H | 8 SEP 2024 | BOLETÍN